cumbre agrariaDel 30 de agosto al 5 de septiembre se realizarán en todo el país acciones de movilización convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, como rechazo frente al incumplimiento de los acuerdos pactados con los distintos sectores que convergemos en este escenario de unidad popular, el Plan Nacional de Desarrollo, y la falta de garantías en la participación política.

A partir del 30 de agosto, en diferentes lugares del país, y especialmente en la ciudad de Bogotá se realizarán acciones de movilización pacífica por parte de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular a fin de hacer una evaluación pública del proceso de negociación que viene adelantando con el gobierno nacional, luego de los Paros y la Minga Indígena del 2013 y 2014. Negociación que después de haber sido formalizada mediante acuerdos y decretos presidenciales durante el año 2014 atraviesa por una profunda crisis reconocida por el propio gobierno nacional y por las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de garantes.

A pesar de que el mismo Presidente de la República en repetidas ocasiones ha manifestado que la negociación con la Cumbre Agraria es fundamental para aclimatar lo que denomina etapa de postconflicto, simultáneamente viene implementando una serie de medidas políticas y legales que van en total contravía de los acuerdos pactados y, con las exigencias planteadas por la Cumbre en su Pliego Unificado que sin duda serán generadoras de una nueva etapa de conflictos sociales y políticos. Así lo manifiesta parte del comunicado que empezó a circular desde ayer, 27 de agosto (Ver completo en Comunicado OpinionPublica-CumbreAgraria)

En la convocatoria a las “JORNADAS DE INDIGNACIÓN CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR”, publican lo siguiente:

Seguimos indignados, porque consideramos que los acuerdos incumplidos, las políticas regresivas, la democracia restringida, la estigmatización y discriminación de nuestras luchas y conquistas, la persecución política por parte del Estado son actos injustos y ofensivos contra la esperanza de paz con justicia social que anhela el pueblo colombiano.

A dos años del paro nacional agrario (19 de agosto de 2013) y la Minga Indígena Social y Popular (Octubre de 2013), en el que las comunidades rurales presentaron al país los problemas reales que atacan al campo colombiano, seguimos esperando que el gobierno haga honor a su palabra y cumpla con los más de 200 acuerdos suscritos, de los cuales más del 70% han sido incumplidos.

En esa oportunidad, el pueblo indignado recurrió a las vías de hecho, a la minga y la movilización para exigir sus derechos obteniendo la represión, las amenazas y la cárcel como respuesta inmediata del Estado. Luego cuando cansados de los golpes, la cárcel y la muerte recurrimos a las vías legales y los procedimientos administrativos del Estado, nos encontramos con trámites, papeleos, exigencias y tecnicismos que impiden acceder a nuestros derechos y que se concreten los acuerdos pactados.
¿Por qué el Estado es diligente para negociar con los gremios económicos y agroindustriales beneficiarios de Pactos Agrarios y Tratados de Libre Comercio, mientras a las comunidades agrarias se les criminaliza, estigmatiza, persigue e ignora?, Nos preguntamos: el Estado y el Gobierno entonces ¿para qué y para quién?. (Ver completo en Convocatoria Jornadas De Indignacion Cumbre Agraria)

Los puntos de concentración estarán repartidos según los días de convocatoria que inicia este domingo 30 de agosto hasta el sábado 5 de septiembre que darán lugar en la localidad de Bosa, localidad de Kennedy, Paque Simón Bolívar, Universidad Nacional, Congreso de la República y Ciudad Bolívar, pueden descargar y ver la programación completa en Agenda jornadas de indignación Campesina, Étnica y Popular.

De igual forma la Cumbre hace una serie de sugerencias para quienes van a viajar y participarán en todo lo referente a esta jornada de indignación, algunas recomendaciones son:

  • No viajar con niñ@s menores de 14 años, personas mayores, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de afectación de salud que requiera atención permanente, personas con algún asunto judicial pendiente.
  • ROPA CÓMODA PARA CLIMA FRÍO Y DE LLUVIA: Ejemplo: camisas, pantalones gruesos y abrigados, sudaderas, medias, botas o zapatos cerrados, sacos, chaquetas, bufandas, ruanas, ponchos, gorros, sombreros, guantes, impermeables y/o paraguas.
  • Distintivos propios de cada comunidad u organización como: Banderas, pendones – pancartas, chapolas, camisetas y elementos de identificación de las delegaciones, etc…
  • Símbolos propios como ruanas, ponchos, bastones de mando, trajes tradicionales
  • Megáfonos, radios de comunicación
  • Botiquín de primeros auxilios (analgésicos, gaza, desinfectantes, curitas, guantes)

Entre otras recomendaciones que puede ver en Protocolo y Recomedaciones Logisiticas.