Foto de César Carrión  SIG Presidencia de la República/23 de septiembre 2015

Foto de César Carrión SIG Presidencia de la República/23 de septiembre 2015

Más de treinta organizaciones se han sumado para firmar el comunicado de apoyo total al acuerdo sobre Justicia Transicional y una mirada al futuro inmediato.

Las organizaciones de la sociedad civil quieren hacer visible su respaldo y satisfacción por los históricos avances en los Acuerdos de La Habana, Cuba, y que se concretan en la firma del Avance sobre el tema de Justicia Transicional en presencia del presidente Santos y de Timochenko.

Ya han transcurrido más de dos años del proceso de negociación y se ha avanzado en capítulos tan trascendentales como lo son la Política de Desarrollo Agrario Integral, la Participación política, el tema de drogas, se ha escuchado a las víctimas, y está funcionando la subcomisión de género.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos, en el discurso en La Habana afirma: “la paz se firmará el 23 de marzo de 2016”, como sociedad civil esperamos que así sea; pero también hacemos un llamado conducente a la construcción sólida y segura de la Ruta ciudadana para la paz, una ruta que claramente debe pasar por: la divulgación sencilla y pedagógica de los Acuerdos Gobierno–Farc, el diálogo entre la ciudadanía y que se debe concretar en la participación masiva en la Refrendación e implementación de los acuerdos.

Impulsaremos y apoyaremos al Consejo Nacional y a los Consejos Municipales y Departamentales de Paz en el propósito de volcar la sociedad a la paz para responder a los retos de la validación e implementación de acuerdos.

Hoy podemos atrevernos a soñar con nuevas y mejores realidades para Colombia, cuyo sino no puede ser la guerra. Es el momento de asumir un papel protagónico en este contexto favorable al fin del conflicto armado y al inicio de la construcción de un nuevo modo de vida, porque la paz, la hacemos entre todos y todas. #LaPazesAhora.

Las entidades firmantes son, Anmucic, Federación Comunal de Bogotá, Fundación Progresar Norte de Santander, Movimiento Nacional Comunal, UOAFROC, Redepaz, Indepaz, Asapaz, Conpaz, Corporación Viva La Ciudadanía, Corporación Nuevo Arco Iris, CIASE, Paz y Seguridad, PAS, Colombia en Paz, Red Prodepaz, Ruta Social Común por la Paz, Redunipaz, IEPRI–Unal, Casa de la Mujer, Consejo Distrital de Paz, Benposta, CEDECOL, Fundación Mencoldes, IMP, Ruta Pacífica de Mujeres, Planeta Paz, Codhes, Colectivo Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad, Fundación Cultura Democrática, Asociación Justapaz, Fundación Universidad Bautista de Colombia, Cofraternidad Carcelaria de Colombia, Consejo Distrital de Paz de Bogotá, Instituto Pensar (Universidad Javeriana), Juventud Liberal Socialdemócrata, Congreso de los Pueblos, Asociación Campaña Colombiana contra Minas, Fundación Domopaz, Movimiento Social para la defensa y restitución de los derechos de las personas en discapacidad y ACOPI.

Ver el Comunicado de respaldo a acuerdo

Ver también Comunicado Conjunto # 60 sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz