cabecera-g+
Hoy la Corporación Nuevo Arco Iris se une a la invitación que hace el Grupo de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República para unirnos en una movilización por redes para apoyar el acuerdo que se anuncia en La Habana.

Nos piden que utilicemos nuestras redes con el Hashtag #lapazestácerca para contestar a la pregunta de, ¿Qué se siente que la paz esté cerca? La idea es hacer los aportes por medio de frases, videos, entre otros en donde demos respuesta a esta pregunta.

Lo que se busca con esta movilización cibernética es mostrar el apoyo que tenemos frente al proceso de paz y celebrar el acuerdo al que llegamos. Para quienes se quieren sumar en el momento de hacer las diferentes publicaciones pueden etiquetar, en Twitter: @circulooval y en Facebook: circulooval.

Por otro lado para entender el proceso de paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz da a conocer las 10 ideas principales, como lo son:

1. Hay que terminar el conflicto para construir la paz
2. Las víctimas están en el centro de este proceso
3. Las conversaciones se desarrollan sobre temas concretos. No solucionan todos los problemas del país
4. En este proceso se han logrado avances históricos
5. Los avances del proceso de conversaciones son públicos
6. En este proceso se ha garantizado la participación de los colombianos
7. Este es un proceso sin impunidad
8. Este proceso pasa por la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de las Farc-EP, pero no se limita a eso
9. La paz de todos y con todos
10. El proceso de paz abrirá nuevos espacios para la convivencia y la reconciliación

Ver la explicación de cada idea en 10 ideas para entender el proceso de paz

De igual forma es necesario saber y tener en claro que la Comisión de la Verdad es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia. Más no es: Un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

Quienes son directamente beneficiados de esta comisión, son las víctimas quienes estarán en el escenario junto con las guerrillas, los grupos paramilitares, los agentes de Estado que hayan cometido delitos con ocasión del conflicto y también quiénes participaron indirectamente.

Así mismo la Comisión tendrá en sí, cinco tareas que constan de:

• Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado.
• Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas; de responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y de toda la sociedad de lo que sucedió.
• Promover la convivencia en los territorios, mediante una ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces.
• Investigar sobre todos los elementos del mandato a través de las metodologías y formas de recolección y análisis de información que sean necesarias para tal efecto así como crear espacios con el fin de escuchar las diferentes voces, en primer lugar las de las víctimas y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir a una reflexión conjunta sobre lo ocurrido.
• La Comisión deberá elaborar un informe final y asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión.

Ver completo en Lo que debe saber sobre la Comisión de la Verdad, en siete puntos