30 Prisioneros políticos de guerra de las Farc-ep obtendrán indulto producto de las negociaciones de paz

LIBERTAD
La Coalición Nacional e Internacional Por la Libertad y Trato Digno de las y los Prisioneros Políticos Larga Vida a las Mariposas saluda la decisión anunciada ayer 23 de noviembre por el Gobierno Nacional de conceder indulto a 30 miembros de las FARC-EP judicializados por el delito de rebelión, esto en el marco de las negociaciones de paz adelantadas en La Habana. Decisión que se enmarca en la Jornada Nacional de protesta que adelantan las y los prisioneros políticos de las FARC-EP en diferentes cárceles y penitenciarias colombianas exigiendo de parte del gobierno colombiano que en un gesto humanitario y de voluntad real de paz se conceda la libertad a las y los prisioneros políticos en grave estado de salud.

El comunicado de prensa emitido ayer por la Presidencia de la Republica, señala además el inicio de unas brigadas de salud para evaluar 106 casos de prisioneros que se encuentra en situación crítica, la adecuación de patios especiales para la guerrilla de las FARC-EP en las cárceles y el inicio de unos programas de apoyo para los prisioneros políticos que queden en libertad en este primer grupo de indultados.

Para la Coalición Larga Vida a las Mariposas este gesto significa un importante paso en la búsqueda de la paz y la reconciliación del pueblo colombiano, conminamos a las partes en la mesa para que se generen en el menor tiempo posible las condiciones que permitan el adecuado desarrollo del punto 3.3 de la Agenda de Negociaciones, referido a la revisión de la situación de las y los Prisioneros Políticos y que posibilite la libertad de todas y todos como producto de un acuerdo final.

Así las cosas, reiteramos nuestro compromiso con la libertad y el trato digno de las más de 9.500 personas que se encuentran en prisión por motivos políticos y esperamos que este sea el primero de muchos actos que dignifiquen la condición de los y las prisioneras políticas de nuestro país. De igual manera exigimos al Gobierno Nacional mejorar las condiciones de vida para todas las personas recluidas en las diferentes cárceles del país garantizando el respeto a la vida y la dignidad humana.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional a seguir rodeando y acompañando las justas exigencias de los prisioneros políticos así como invitamos de la manera más amplia a respaldar el Plantón Nacional por La Libertad, La Vida y La Paz a desarrollarse en la ciudad de Bogotá el próximo jueves 26 de noviembre frente a las instalaciones de la cárcel La Picota desde las 9:30 am.

#PazEsLibertad

Coalición Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos “Larga Vida a las Mariposas”

Ver en Corporación Solidaridad jurídica