Lanzamiento del libro «Los años escondidos»

Sin-título9-640x451
La Corporación Nuevo Arco Iris, el Semillero de Derechos Sociales y Asuntos públicos de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad de Antioquia y la Unión Nacional de Empleados Bancarios -UNEB-, seccional Medellín, invitan al lanzamiento de la cuarta edición del libro “Los Años Escondidos, sueños y rebeldías en la década de los años veinte”, escrito por María Tila Uribe.

El lanzamiento dará lugar el jueves 3 de diciembre a las 6:00 pm, en la Casa de la Cultura Confiar cooperativa, Cl. 54 #46-83, Medellín, Antioquia.

María Tila Uribe es bogotana. Ha estado vinculada durante toda su vida a un trabajo social constante y a una labor pedagógica, ha aportado bases investigativas, conceptuales y técnicas a la educación popular, contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias con mujeres, jóvenes y personas mayores y promoviendo el conocimiento y la defensa de los derechos humanos. Igualmente, ha destinado buena parte de su vida a los programas de alfabetización de adultos. Se formó ante todo en la acción comprometida y reflexiva de la escuela de Paulo Freyre. Ha publicado 16 cartillas de alfabetización de adultos y guías para maestros populares, algunas en coordinación con su hija Esperanza; ha elaborado varios juegos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de derechos humanos.

Este libro es un recuento histórico de las luchas populares de los años veinte, la irrupción de la clase obrera en Colombia y de las mujeres que masivamente llegan al mercado del trabajo. La narración evidencia las luchas sociales y revolucionarias de la primera Confederación Obrera y el Partido Socialista Revolucionario de la época por las 8 horas de trabajo, contra la pena de muerte y la conexión con sectores sociales y revolucionarios de otros países latinoamericanos, escrito especialmente para dar a conocer el origen de los sectores sindicales. Durante su primera edición, fue texto de estudio en las facultades de Historia de la Universidad Nacional, en Bogotá y Medellín.

El prólogo de esta obra está a cargo de Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI- en el que, como él expresa, “recrea un pasaje de la historia del proyecto socialista en nuestro país… Que los revolucionarios socialistas veían en el socialismo un estadio superior de la humanidad, más allá de la miseria en que vivían las masas oprimidas que lo conformaban, lo reflejan otros puntos más generales del programa: abolición de toda esclavitud en el ser humano, conquista de la libertad en la más alta concepción espiritual, la igualdad en la vida entre la mujer y el hombre, la conquista de la igualdad social, económica, política y civil, el desarrollo de todas las facultades en el individuo. Era una clara ruptura con el ideario liberal y una apuesta de futuro por el paradigma socialista del que todavía hoy somos herederos”. (Ver Prólogo Los años escondidos).

Uribe ha obtenido reconocimientos a su labor al ser nominada al “Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia” en el 2012, obtener la “Mención Paulo Freyre a toda una vida dedicada a la alfabetización”, otorgada por la Universidad Nacional UNAD en el 2009, la Facultad de Ciencias Humanas y Escuela de Estudios de Género, “Por su aporte fundamental para el logro de la ciudadanía plena para las mujeres” en el 2007, nominación junto con 11 mujeres colombianas al premio “1.000 mujeres y un Premio Nobel para la paz” en el 2005; XV Premio “Mujer – Cafán Cundinamarca”, 2003, Mención de Derechos Humanos Alvear Restrepo, “En reconocimiento al compromiso, valor, dignidad y resistencia e indeclinable lucha por la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos”. Abril 2003 y postulación al Premio “ONG 2001, Europa” por su aporte al trabajo “Los niños invisibles en Suiza”.