Asamblea Distrital entorno a la memoria, la paz y el posconflicto

MailerSimposioPaz
Gracias al Archivo de Bogotá, durante dos días se realiza el “II Simposio Distrital sobre Memoria, Paz y Posconflicto”.

Con el propósito de analizar el papel que pueden cumplir los archivos como espacios para preservar la memoria histórica del conflicto interno armado colombiano, diversos analistas colombianos y extranjeros son los ponentes entre ayer, 15 y hoy 16 de diciembre en la sede del archivo distrital de Bogotá D. C., Colombia, en el Simposio.

En este evento participan, Cristina Bautista Salvador, quien forma parte del movimiento “Los 43 normalistas”, de México, y madre de Benjamín Ascencio Bautista, estudiante de la normal de Ayotnizapán junto con otros familiares de los 43 estudiantes, 3 caídos y 2 lesionados graves de la Escuela Normal Rural méxicana, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014; también participan la antropóloga argentina Estela Quintar, directora del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina y experta en memoria histórica; en representación del movimiento de víctimas del Estado colombiano, Movice; la Fundación Hijos e Hijas de líderes asesinados, familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia y de víctimas de los falsos positivos de Soacha.

Entre los temas de la agenda, se encuentran, el estado actual del proceso de paz en La Habana, los desafíos de la justicia transicional, el papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz, la ley de víctimas, el deber de memoria del Estado, casos emblemáticos de violación de derechos humanos en Colombia y testimonios de víctimas del conflicto armado.

Contando con la participación al evento de, José Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Horacio Serpa Uribe, presidente del partido Liberal; Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, periodistas Antonio Morales, director del Primer Café, de Canal Capital; Jairo Gómez, director del canal Telesur en Colombia, Germán Yances, analista de medios, Lilia Solano, representante del Frente Amplio por la Paz, y Víctor de Currea Lugo, profesor de la universidad Nacional. La investigadora Consuelo Ahumada presentará un estudio sobre la población Embera desaplazada en Bogotá.

El evento se cerrará con la entrega de la mención cívica “Bogotá, ciudad de las memorias” al colectivo de madres de Soacha por su esfuerzo para no dejar caer en el olvido el caso de los jóvenes de este municipio, asesinados extrajudicialmente en los llamados ‘falsos positivos’.

Para quienes quieren participar de la segunda parte del Simposio Distrital, hoy miércoles 16 de diciembre en la jornada de la tarde, a continuación el cronograma:

MIÉRCOLES 16

-8:00 am 9:16

EL ESTADO ¿GUARDIÁN DE LA MEMORIA?

Estela Quintar, antropóloga argentina, directora del Instituto de Pensamiento Latinoamericano, México

Representante Centro Nacional de Memoria Histórica

-10:00  am 12: pm

DE VOCES, LUGARES Y MEMORIA

Consuelo Ahumada, población Embera-katía desplazada en Bogotá

Fabián Llano, Bogotá y los lugares de la memoria

Luis Gerardo Martínez, la epopeya de Benkos Biohó

-2:00 pm 4:00 pm

CASOS EMBLEMÁTICOS DE VÍCTIMAS

Cristina Bautista Salvador /Estudiantes Normal de Ayotzinapán, México

Yesica Hoyos Morales, José Antequera, Colectivo Hijos e hijas

Blanca Monroy, familiares víctimas de falsos positivos de Soacha

René Guarín, Colectivo Familiares Desaparecidosa Palacio de Justicia

-4:15 pm

ENTREGA MENCION CIVICA CIUDAD DE LAS MEMORIAS

Colectivo Madres de Soacha y Bogotá

-4:45 pm

OBRA DE TEATRO

ANTIGONA, TRIBUNAL DE MUJERES

Madres de Soacha

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.