UNFPA y el informe “Estado de la Población Mundial 2015”

MAILING V2

Bogotá fue la sede del lanzamiento para América Latina y el Caribe del Informe «Un refugio en la tormenta: una agenda transformadora para mujeres y niñas en un mundo propenso a la crisis”.

Como cada año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanza el Informe «Estado de la Población Mundial», en este año el informe llama la atención sobre temas importantes relacionados con los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, incluyendo las mujeres, adolescentes y niñas.

Este evento se realizó el miércoles 2 de diciembre en el Planetario Distrital de Bogotá contando con la participación de Esteban Caballero, Director del Fondo de Población de la UNFPA para América Latina y el Caribe, Jorge Parra Representante de UNFPA para Colombia y Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de ONU en Colombia.

Bajo las preguntas ¿Cómo fortalecer la respuesta humanitaria para garantizar los derechos de esta población y superar las crisis de manera efectiva?, ¿Cómo tener en cuenta la vulnerabilidad específica de las mujeres a la violencia sexual, a los embarazos no deseados y a los partos riesgosos en situaciones de emergencia? Y ¿Cómo hacer visible lo que no es visible cuando ocurre una emergencia? Se dio a conocer la importancia crítica de la atención prioritaria y la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, especialmente en Colombia conociendo que sólo en 2015 se estima que habrá 4,8 millones de colombianos con necesidades humanitarias causadas por desastres naturales y por el conflicto armado interno; la mayoría son la población femenina.

Aunque Colombia estipula un número de desplazados de 6.044.200 personas más alto del hemisferio occidental, ubicándose en segundo lugar en el mundo después de Siria que cuenta con 7.600.000 personas desplazadas, el país colombiano cuenta con casos exitosos como el de las mujeres parteras del Pacífico colombiano, que hoy permiten mitigar los efectos de falta de acceso a servicios de salud en esta región y salvar las vidas de las mujeres.

Para finalizar, este documento explica la manera en que las crisis exponen a adolescentes y mujeres a mayor riesgo de abuso y explotación sexual, violencias, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/Sida, y expone cómo la crisis humanitaria tiene relación directa con la muerte materna y el embarazo adolescente: 7.6 veces más mujeres gestantes muere y niñas menores de 14 años se embarazan en municipios con actores armados y desastres naturales.

Ver el Informe completo en UNFPA- Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.