Isagén se vendió por más de $6 billones

Foto: Felix Cuatindoy/ Marcha en contra de la venta de Isagén en la cra 7ª con 72, Bogotá, Colombia/ 13 enero de 2015
Foto: Felix Cuatindoy/ Marcha en contra de la venta de Isagén en la cra 7ª con 72, Bogotá, Colombia/ 13 enero de 2016

Se dio a conocer el resultado de la venta de una de las empresas insignia del Estado, Isagén, comprada por el consorcio canadiense, Brookfield.

El dinero pagado por el consorcio, dedicado a la administración de activos, para obtener más del 57 % de la tercera compañía eléctrica del país, Isagén, sobrepasa los seis billones de pesos. (Ver El Espectador)

A raíz de la decisión tomada por el gobierno Santos, sectores civiles, políticos, organizaciones y demás muestran su inconformidad con publicación en las redes sociales, marchas en las principales calles de Bogotá y unión de rivales políticos a una sola voz, “Isagén no se vende”. (Ver Semana)

En este momento una de las manifestaciones se presenta en la cra 7 con calle 72 contando con la participación de la Confederación General de Trabajo – CGT-, Federación Colombiana de la Educación –FECODE-, el Congreso de los Pueblos, Unión Patriótica –UP-, Marcha Patriótica, entre otros, de igual manera algunas personalidades como Claudia López, Álvaro Uribe Vélez, Jorge Robledo, Hollman Morris, Iván Cepeda Castro, entre otros se encuentran en la marcha en contra de la venta de esta empresa.

Cabe resaltar los pros y contras de esta venta:

Pros para la venta, lo que dice el gobierno:

  • La venta financiará la construcción de las 4G y el dinero irá a un fondo especial. No será presupuesto de gasto recurrente.
  • Colombia cambia un activo de generación de energía por otro: infraestructura que le genera competitividad al país.
  • Un nuevo accionista ayudaría a Isagen en sus planes de expansión. Sus dividendos no son significativos para el presupuesto.
  • El gobierno ya no es necesario como actor en el mercado energético y la regulación del sector es adecuada.
  • El proceso ha cumplido los requisitos legales.

Contras para la venta, lo que dicen los críticos:

  • Los recursos podrían terminar como ‘dinero de bolsillo’ para atender el déficit fiscal.
  • El país pierde un activo estratégico y un patrimonio natural.
  • Hoy Isagen es una empresa rentable y estable. Al venderla, el Estado dejará de recibir los dividendos anuales y tendrá que reemplazarlos.
  • Privatizada Isagen es más probable que un nuevo dueño suba las tarifas a usuarios y empresas.
  • Se han presentado cinco demandas en el Consejo de Estado. Tres de ellas se resolvieron a favor del gobierno, dos más están en estudio.
    (Ver en Dinero)

Características del comprador

«Este conglomerado se especializa en generación eléctrica mediante procedimientos amigables con el medioambiente. Cuenta con más de 7.284 unidades eléctricas en todo el mundo, de las cuales 5.372 son de generación hidroeléctrica, 1.577 del tipo eólica y 335 de otro tipo. Gracias a esta infraestructura tiene una capacidad instalada de 7.300 MW. La mayor presencia que tiene Brookfield en negocios del sector eléctrico es en Canadá, con 81 centrales eléctricas. Asimismo, genera energía en tres estados de Estados Unidos: Nueva York, Luisiana y California. En Suramérica Brookfield sólo se encuentra en Brasil, en donde tiene una capacidad instalada de 821 MW». (Ver en El Espectador)

Sin título12
Foto: Felix Cuatindoy/ Marcha en contra de la venta de Isagén
Sin título1
Foto: Felix Cuatindoy/ Marcha en contra de la venta de Isagén

1 comentario en “Isagén se vendió por más de $6 billones”

  1. El negociado de isagen llevado a cabo a hurtadillas y a espaldas del pueblo colombiano es otra afrenta y traición a nuestro pueblo. Ese atraco al patrimonio colombiano lo deben pagar las tres ratas y vulgares hampones vendepatrias del Santos, el Cardena y el Vargas Ll. Esos recursos del pueblo se los van a asignar a unos pocos estafadores contratistas amigos de estos tres mosqueteros de la deshonestidad, a cambio de que los lleven como socios y partícipes en los negociados que pretenden realizar. El patrimonio y trabajo de los colombianos para el beneficio de acaudalados y tramposos empresarios. Estos tres vendepatrias deben ser juzgados por traidores y deshonestos.

Los comentarios están cerrados.