Comunicado: Expertos se reunieron para hablar del Paramilitarismo como principal obstáculo para fortalecer la paz

IMG_2451
Foto: Archivo Corporación Nuevo Arco Iris/ Participantes en el conversatorio «El paramilitarismo como principal obstáculo para la consolidación de la paz y la democracia en Colombia»/ Febrero 2 de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Expertos se reunieron para hablar del Paramilitarismo como principal obstáculo para fortalecer la paz

En una iniciativa de la Corporación Nuevo Arco Iris y la Pontificia Universidad Javeriana se desarrolló un conversatorio con analistas, docentes y expertos en torno al problema paramilitar en el país.

(Bogotá D. C., 3 de febrero de 2016) Con el fin de crear un esquema de propuestas de solución para contribuir al debate que se ha iniciado sobre el paramilitarismo, se desarrolló ayer, 2 de febrero a las 7:40, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana el conversatorio y desayuno, «El paramilitarismo como principal obstáculo para la consolidación de la paz y la democracia en Colombia», que reunió a expertos en el conflicto armado del país, en esta ocasión para hablar del fenómeno paramilitar.

Durante dos horas, 20 representantes de distintas entidades, MOE, FUCUDE, Iepri de la Universidad Nacional, Pastoral Social, Indepaz, la Corporación Latinoamericana Sur, junto con la las dos convocantes, desarrollaron el encuentro en tres momentos: la apertura a cargo de Edwin Murillo, Decano de la Facultad de ciencias políticas de la U. Javeriana, la intervención de cada participante planteando ideas para poner fin a éste fenómeno, y por último la recolección de ideas para la elaboración de un documento que permita a los asistentes y otros analistas en el tema, participar en el último foro sobre los puntos 3 “Fin del Conflicto” y 6 “Implementación, Verificación y Refrendación”, que está a cargo de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero próximos.

Los temas expuestos en la reunión fueron: Las visiones del fenómeno del paramilitarismo en la actualidad, las experiencias desde el Estado para resolver el fenómeno paramilitar en Colombia y as alternativas para su desmonte integral y definitivo. Las conclusiones las dará a conocer la Corporación Nuevo Arco Iris por medio del portal web www.arcoiris.com.co para así contribuir en la solución a los problemas de violencia del país.

Aunque se pretendía contar con más participación femenina, de las invitadas sólo dos asistieron y una más envió un delegado en representación. Algunos de los asistentes: Fernando Hernández Valencia, Henry Cuervo Castillo y Hernán Pedraza de la Corporación Nuevo Arco Iris; Edwin Murillo, Decano de la Facultad de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Mario Perea, UN; Pedro Santana, Corporación Latinoamericana Sur; Sergio De Zubiría, U. de los Andes; Camilo Vargas, MOE; Martha Moreno; Álvaro Villarraga, CMH- FUCUDE; Aida Quiñonez, Ambientalista; entre otros.

Ver Comunicado de prensa conversatorio sobre paramilitarismo

Ver el Documento para conversatorio sobre paramilitarismo en Colombia que se distribuyó a lo largo del encuentro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.