Desarrollo Agrario Integral- «Una cosa es lo que se habla en los acuerdos y otra lo que se mueve en los territorios» Jaime Gómez

Foto: Archivo CNAI / Marzo 9 de 2016
Foto: Archivo CNAI / Marzo 9 de 2016

Sintonízate con la paz es un espacio radial que resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia, retransmitido por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros.

En el segundo programa de marzo, mes en el que se desarrolla la temática de Desarrollo Agrario Integral enfocado en el acuerdo primero, las regiones invitadas fueron el Oriente Antioqueño y Nariño.

Por un lado Álvaro Obando, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, programa de desarrollo y paz, manifestó que es necesario reconocernos como actores del territorio para poder incidir en los proyectos productivos del país.

Desde el Oriente Antioqueño, Jaime Gómez contó su experiencia desde la asociación de campesinos exponiendo varios puntos, la importancia de garantizar la educación para los jóvenes, el informar a tiempo a las comunidades de los proyectos. «La palabra «campasino» ya no existe, no es visto como actor social del territorio, ahora es trabajador agrario.» dice Gómez, pero así mismo dice que como campesinos organizados tienen el propio equipo de comunicaciones: «el retorno producciones». Cabe mencionar que en el oriente antioqueño hay zonas donde el 50% de la población se fue por el conflicto armado interno, «Una cosa es lo que se habla en los acuerdos y otra lo que se mueve en los territorios», concluye.

Desde una mirada analítica, en cabina participó Marco Fidel Vargas del CINEP/PPP, con 20 años de experiencia en Desarrollo y Paz, docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Vargas habla de los 20 años que llevan formulando proyectos en los que se entiende que lo rural no es solo agropecuario y que incluso pasa por la cultura:»El desarrollo rural va mas allá que el desarrollo agropecuario», en el que se trabaja el desarrollo con enfoque territorial: comunidad participa, promoviendo capacidades rurales de forma sostenible y haciendo ahínco en lo cultural.

Recuerde que Sintonízate con la paz en una alianza de comunicaciones de cinco entidades, Justapaz, Redprodepaz, Uniminuto Radio, Escenario radio de la Universidad Santo Tomás y la Corporación Nuevo Arco Iris. Puede oír el programa en vivo, los miércoles de 9:00 am a 10:00 am por escenario.usta.edu.co y participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónicoprogramasintonizate@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.