Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Abril 20 de 2016

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Abril 20 de 2016

En Sintonízate con la paz, del 20 de abril de 2016, Norte de Santander y Antioquía fueron las regiones invitadas para hablar del tema de mes #Víctimas.

Este programa cuenta con la retransmisión por 40 emisoras desde diferentes lugares del país como, Montes de María Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia. Cabe resaltar que la audiencia se puede dar cita todos los miércoles de 9:00 am a 10:00 am para sintonizar este programa radial por escenario.usta.edu.co, emisora radial de la universidad Santo Tomás.

Con el propósito de resalta las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia es que tanto Jazmin Corzo de la Unidad de víctimas del Norte de Santander y Abel Canteros de Asovibac de Caucasia, Antioquia, exponen tanto la situación actual de las regiones y sus propuestas para apostarle a paz desde los territorios.

Entre las conclusiones compartidas está el riesgo que hay para el movimiento social y los defensores de DDHH en este 2016 y la falta de garantías estatales. Por otro lado aunque bajaron las acciones bélicas, subieron las violaciones de estos DDHH e incrementó el paramilitarismo en 724 municipios.

Se hace un llamado al Gobierno para que acompañe a las víctimas de todas las regiones para lograr una reparación completa y consciente en los proceso de paz, tanto el que está culminando como el que se esté iniciando. Los problemas de infraestructura y la falta de insumos para vivir de forma digna, demuestran el abandono estatal en los territorios en los que hay 1.500 reparaciones de las 44.500 víctimas.

Escuche el programa completo a continuación y para participar en cada programa, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónicoprogramasintonizate@gmail.com