¡No más Lazos Invisibles!

IMG_2791

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Lanzamiento de la primer radio novela para la radio colombiana “Lazos invisibles”/ 05 de abril de 2016

Este martes 05 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la radionovela “Lazos Invisibles” en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.

Desde las cuatro de la tarde, como un día normal en cabina de radio, con transmisión de una hora y media, se dio a conocer este proyecto, por medio de la dinámica: radioteatro. Durante la emisión, los organizadores hicieron que el público se convirtiera en la audiencia al poner en escena uno de los capítulos de Lazos Invisibles.

El producto fue producido por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y PCI Media Impact. Actualmente es la primera radionovela colombiana que transmite historias sobre igualdad de derechos entre hombres y mujeres con el fin de darle otra mirada a sus relaciones afectivas. Los relatos se fueron tejiendo y realizando en una periferia estigmatizada, conocida como “La Frontera”.

Este proyecto convocó el trabajo de activistas, líderes comunales, artistas de diferentes localidades de Bogotá y profesionales en la comunicación que, mediante una estrategia comunicativa quiso visibilizar y sensibilizar a la población sobre los diferentes tipos de violencia a la que las mujeres están expuestas en el contexto de desplazamiento por el conflicto armado en Colombia.

Durante el lanzamiento se contó con la participación de “Fercho”, “Gloria” y “Angie”, algunas de las voces, en la presentación como tal de “Lazos invisibles”; de igual forma, en la mesa final participaron, Fabiola Calvo Ocampo, periodista y coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Jorge Parra, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Colombia y Javier Ampuero, coordinador de programas de PCI Media Impact en Colombia, con opiniones y conclusiones de la actividad.

Según Fabiola Calvo, lo que se busca con esta radionovela es incidir en la manera de comunicar, de visibilizar a las mujeres y darle un enfoque distinto cuando se habla de ellas.

Lazos Invisibles le apuesta a un formato fresco en la que sus propios personajes relatan la historia y es acompañada de música, en este caso Hip hop que no solo incluye rimas, sino que busca construir sociedad a través de sus líricas. Mediante el desarrollo de los 16 capítulos, la radionovela fue transmitida por redes sociales, diferentes emisoras y espacios públicos bajo la metodología del Programa “Mi Comunidad” de PCI Media Impact.

Según Jorge Parra, mensajes cuestionantes como los de la radionovela son necesarios “porque para hacer un cambio hay que cuestionar estereotipos vigentes y de esta manera contribuir a la trasformación”, sin embargo, afirma que este proyecto no solo se convierte en un logro sino en un reto de cómo esta producción puede trascender contribuyendo a la transformación de la sociedad actual y, lo más importante, cómo se puede colaborar en ello.

Se espera que este proyecto llegue a todos los rincones de Colombia y desde sus contenidos, los oyentes conozcan y se eduquen sobre cuáles son sus derechos, con el fin de generar una transformación social. Como lo diría un pequeño fragmento del rap oficial de la radionovela, Lazos Invisibles es “una historia que te hará soltar las ataduras y superar las fronteras”.

Valerie Cifuentes Martínez
Periodista

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*