¿Quién mató a Pedro Juan Moreno?

PEDRO 1
El 26 de enero de 2016, 10 años después la fiscalía general de la nación compulsó copias a la Corte Suprema para investigar al expresidente y hoy Senador Álvaro Uribe Vélez por la muerte del empresario Pedro Juan Moreno.

La Fiscalía General de la Nación le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, para que se investigue la presunta responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la muerte de Pedro Juan Moreno, en febrero de 2006.

La solicitud de la Fiscalía se hace después de escuchar varios testimonios, incluido el del general (r) Rito Alejo del Río, quien señaló que el episodio aéreo en el que murió el exsecretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Pedro Juan Moreno, no fue un accidente.

Además, el ente acusador tomó a consideración un interrogatorio rendido en octubre por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien pidió que las autoridades determinen la presunta responsabilidad y conocimiento por parte del senador Álvaro Uribe en la muerte del empresario antioqueño, en lo que hasta el momento es considerado un accidente.

Igualmente, la Fiscalía General le indicó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación, un hecho referenciado por ‘Don Mario’ en su interrogatorio, sobre una supuesta reunión entre el expresidente de la República y Carlos Castaño, además de un grupo de ganaderos en la región de Caucasia, Antioquia.

Antecedentes:
Esta no es la primera vez que la Fiscalía pide investigar a Uribe. En octubre del año pasado, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ratificó la orden de compulsar copias contra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad como exgobernador de Antioquia en la masacre de El Aro y en una sentencia de 786 páginas, proferida contra el Bloque Nutibara de las AUC, y en ella sale el nombre de Pedro Juan Moreno.

“El nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de los grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos. A manera de recapitulación, está detrás de Pedro Juan Moreno Villa, quien fue su secretario de Gobierno mientras se desempeñó como Gobernador de Antioquia y quien no sólo concibió y desarrolló el proyecto de Coosercom como un laboratorio del paramilitarismo, sino que ha sido señalado como uno de los 6 o 12 líderes que definían y orientaban la política de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, dice la Sentencia de justicia y paz.

Las convivir:

Junto con Uribe, Moreno impulsó las polémicas cooperativas de seguridad, Convivir, y se empeñó, junto con el General Rito Alejo del Río, en sacar a la guerrilla de Urabá. En una entrevista con María Isabel Rueda para SEMANA, Pedro Juan Moreno manifestó que no le chocaba la fama de “matón, de loco y atravesado” que tenía. Su fama lo había convertido en un símbolo de la derecha en Colombia.

Moreno fue presidente de la “Federación de Ganaderos de Antioquia” (FEDEGAN) y presidió la junta directiva del Banco Ganadero durante 20 años. Moreno no era ganadero pero como su padre tenía afición a la cría de caballos de carreras, se ganó este puesto.

Moreno fue uno de los principales promotores de la primera elección presidencial de Uribe. Pero terminó distanciándose y arreció en críticas que el presidente Uribe estuviera buscando su reelección en 2006 cuando en campaña se había mostrado contrario a esta.

Moreno dirigió y financió la revista “La Otra Verdad” en las que con un equipo periodístico realizaba denuncias de corrupción que llegaron a enfrentarlo con poderosos asesores del gobierno Uribe como el empresario Fabio Echeverri de quien dijo era una “persona dañina” para el Gobierno a la vez que cuestionó su ética.

Su muerte

Moreno murió el 24 de febrero de 2006, en un accidente aéreo en la zona de Urabá cuando realizaba campaña para llegar al Senado de la república por el Partido Conservador. En el accidente falleció también su hijo Juan Gilberto Moreno, su asistente Ana María Palacio y el piloto.

Declaración de Salvatore Mancuso

Masacre del ARO

En noviembre de 2008, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso desde Estados Unidos donde fue extraditado por Uribe, dijo en una versión libre en audiencia virtual en el proceso que se le sigue en Colombia que el fallecido empresario Pedro Juan Moreno, cuando era secretario de gobierno de Antioquia, se había enterado por boca del Jefe Paramilitar Carlos Castaño, sobre la Masacre de El ARO (donde se investiga a Uribe). Para esta masacre se mencionó que se había utilizado el helicóptero de la Gobernación de Antioquia para transportar a los paramilitares. El 19 de abril de 2007 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época de esta masacre era gobernador de Antioquia.

Muerte de Pedro Juan Moreno no sería accidental

Declaración del General (r) Rito Alejo del Río

El 2 de junio de 2010, durante una audiencia pública contra el general ® Rito Alejo del Río, procesado por sus presuntos vínculos con las autodefensas, desmintió que la muerte de Pedro Juan Moreno (23 de febrero de 2006), secretario de gobierno de Antioquia durante la gobernación de Uribe Vélez, haya sido producto de un accidente. Afirmó que él fue asesinado.

Esta investigación se reabrió en junio de 2010 por orden del director seccional de fiscalías de Antioquia luego de conocer una versión del general (r) Rito Alejo del Río, quien aseguró que la muerte del exfuncionario no había sido accidental. En ese momento se ordenó la revisión del documento emitido por la Aeronáutica Civil que estableció la falla mecánica

“El accidente
“Sin embargo, a las 6:32 de la mañana, estaría partiendo Pedro Juan Moreno y su comitiva del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín en el helicóptero BELL 2006 B de la empresa Helicargo con destino al municipio de Apartadó. A las 7:14 entre Dabeiba y Mutatá, el helicóptero perdió contacto con la torre de control. Tras varias horas de sobrevuelo en las montañas nubladas y selváticas de Dabeiba las autoridades de la Fuerza Aérea dieron finalmente con la aeronave y el Ministerio de Defensa anunció que ninguno de los cuatro tripulantes había sobrevivido”.

Asesinato de una posible testigo

Extracto de una carta envidada Nancy Esther Zapata (propietaria de un almacén de repuestos de aviación aeropuerto Olaya Herrera). Ella sería asesinada y con el cuerpo dejaron una nota: “aquí no se aceptan sapas”. “Acá se roban todo, los repuestos de las avionetas y helicópteros se los quitan y los venden sin importarles que se caigan con gente adentro, el vendedor de seguros tiene todo arreglado y les pagan. Me da miedo contarlo a la policía y militares porque ellos vienen acá por comisión por cruces de los repuestos que les roban a los mismos aviones y heli de ellos”.  Testimonio de Nancy Zapata, quien sería asesinada poco tiempo después y le dejaron un cartel sobre su cuerpo que decía: “aquí no se aceptan sapas”.

Continuar leyendo en Quién mató a Pedro Juan Moreno

Ver también en Observador@s  de Derechos Humanos y Para-Política- Corporación Reiniciar 

4 comentarios

  1. Oscar Reinaldo Vega Carrillo

    No sé que pasa lo acusan y lo acusan con pruebas contundentes de muchas muertes y tierras mal habidas y no pasa nada. Me pregunto y ¿Donde está la justicia? ESE SEÑOR, en un país serio hace mucho rato ya estuviera tras las rejas.¡No pierdo las esperanzas que ALGÚN DÍA HALLA JUSTICIA!

  2. Patricia Reina Mejía

    Ojo, la Federación de Ganaderos de Antioquia, era FADEGAN que ya desapareció y no FEDEGAN que es la Federación Nacional de Ganderos.

  3. Tiene comprado todo, magistrados, jueces, a esos asesinos ni se les puede llamar señor por que son una escoria, la justicia es para los humildes no tienen con que pagar a los jueces

  4. Pues ya en otro país ya hubiera Sido ejecutado..pero aquí en en el imperio.de la corrupción..se paga a los honorables magistrados de la corte suprema..para ocultar y desaparecer los testigos

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*