Resultado de Encuesta: ¿El Paro Nacional retrasaría la firma del Acuerdo?

La Minga Nacional que inició el domingo 29 de mayo, terminó este domingo 12 de junio, fecha en que se firmaron los acuerdos entre el Gobierno Nacional de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri, y la Comisión Política de la Cumbre Agraria, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca. (Ver ONIC, Con acuerdos concertados, la Minga Nacional se transforma)

El saldo fueron tres guardias asesinados: Willington Quibarecama Nequirucama, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz; 181 heridos, tres judicializados, un bebé del Pueblo Zenú y cientos de marchantes, con concentraciones en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Casanare, Tolima, Boyacá, Huila, Nariño, Bogotá y Cesar, vías principales del país bloqueadas; con protestas en 27 de los 32 departamentos del país.

La ONIC, que es la Organización Nacional Indígena de Colombia, conformada por más de 40 organizaciones, avanzaron en temas de igualdad, pidiendo cumplimiento en todo lo referente a “tierras, víctimas, derechos humanos, garantías, protección y reconocimiento de Autoridad Autonómica Ambiental”, tal como lo aseguró Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

Entre los temas acordados están el minero energético, inversión con Planeación Nacional, instalación de una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, “para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afros”; instalación de una mesa temática de negociación para dialogar la relación campo – ciudad, el marco del Pliego Único Nacional; nuevo ordenamiento territorial en la Reforma Agraria Integral, nuevos modelos productivos agropecuarios teniendo en cuenta la labor del campesino, del indígena y del afro-colombiano; justicia, verdad y garantías de NO REPETICIÓN, entre otras.

Agencia de Prensa Rural dio a conocer que aunque los voceros de la Cumbre Agraria reiteraron que, “a pesar de los acercamientos con el Gobierno, después de dos años del paro pasado, el Estado no ha llevado a la realidad los acuerdos a los que se comprometió en el papel. Nefasto precedente para el proceso de paz en curso”.

Y así se lee desde La Habana. En un artículo sobre la movilización campesina, el mismo Timoleón Jiménez, comandante en jefe de las FARC, advierte: “Si la respuesta del Estado es la violencia, pues ahí tenemos a mano la explicación más válida a la larga confrontación bélica vivida por el país en los últimos 52 años. Un gobierno que manifiesta su disposición a firmar la paz con la insurgencia, y que asume la tarea de conseguirlo, por encima de la inconformidad de los grandes acaparadores de tierras y riqueza en el área rural, no puede seguir incumpliendo su palabra y seguir empleando la represión contra la protesta justa”. (Ver La Minga Nacional se fortalece)

Teniendo esta referencia se realizó la Encuesta Semanal con los siguientes resultados:

¿Cree que este paro agrario retrase la firma final del Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc -EP?

  • No (81%)
  • (19%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.