La participación social puede dar fin a varios males del país

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 13 de julio de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 13 de julio de 2016

La ‘revisión de los pendientes del punto 2 “Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”.’ Fue el tema principal de Sintonízate con la Paz el pasado 13 de julio.

Sin títuloLa población civil colombiana ha percibido que el sistema está creado para 2 partidos, conservadores y liberales, así hayan distintos partidos en la actualidad como, Partido Social de Unidad Nacional, Centro Democrático, Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal Colombiano, Partido Cambio Radical, Partido Opción Ciudadana, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Alianza Social Independiente, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Autoridades Indígenas de Colombia y Unión Patriótica; ese es lineamiento, aun así se requieren garantías.

Para poder orientar a los colombianos, en el programa radial se tuvo como invitado en cabina a Andrés Elías Gil Gutiérrez, uno de los líderes del movimiento de zonas de reserva campesina y de Marcha Patriótica y al Periodista independiente, José Manuel Jímenez; vía telefónica Judith Maldonado Mojica, Abogada defensora de derechos humanos y ex candidata popular del Norte de Santander; Oscar Prieto de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguán Vive”.

Sin título
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Andrés Elías Gil

Andrés Elías Gil dejó en claro que se requiere de una izquierda disciplinada, una izquierda que llame a la población a conectarse con la paz y que entiendan los acuerdos, «es el momento para q las personas se involucren en la política desde abajo»; por otro lado el líder manifestó su preocupación en lo referente al fenómeno paramilitar en el país entendiéndolo como “multidimencional que incorpora al Estado, a las FFMM, a distintas organizaciones, etc.”, sabiendo de antemano que los mismos «políticos se benefician del paramilitarismo en las regiones» por lo que, aunque no imposible, será difícil la lucha contra éste siempre y cuando se centre con el empresariado.

Judith Maldonado dijo que «hay gente que todavía tiene confianza en cambiar las formas de hacer política» debido al agotamiento y cansancio que se gesta en la misma sociedad, lo que conlleva al abstencionismo.

Oscar Prieto habló del clima que se vive en el Caguán con la implementación de los acuerdos de La Habana en y de los datos de violencia que se arrojan desde la región con 13 muertos en 3 años conociendo que en la retoma de Gobierno fueron 165 muertos. Prieto hace mención a lo pactado en La Habana, manifestando que hubo un acuerdo político entre dos partes que no tuvo en cuanta a los directamente afectados, las víctimas de distintos territorios es así que los mismos habitantes sienten un abandono directo y una estigmatización total.

Finalmente el Periodista José Manuel Jiménez aclaró el por qué no hay garantías políticas para la izquierda en Colombia. También hizo un llamado al ELN para que inicien diálogos, “las Farc han demostrado que sí se puede lograr un acuerdo con el Gobierno ¿Q sucede con el ELN?” concluyó.

Al cierre del programa desde los medios de comunicación del ELN se transmitió a la audiencia el mensaje de que están dispuestos a dialogar con el Gobierno Nacional siempre y cuando se tengan en cuenta a las organizaciones sociales.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales@justapaz_col@Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.