Resultado de Encuesta: Avalado el Plebiscito para la Paz

El pasado fin de semana la Corte Constitucional dio luz verde al plebiscito para la paz, como mecanismo de participación en el que los colombianos deben votar si están o no a favor de refrendar los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc -EP.

María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional dijo que “El acuerdo final es una decisión política y la refrendación a la cual alude el proyecto de ley no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en el articulado de la constitución ni del ordenamiento jurídico colombiano” de igual forma aclaró que las campañas para votar a favor o en contra en el plebiscito no “pueden incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular”. (Ver RCN Radio)

“Lo que la Corte acaba de resolver es, sin duda alguna, una decisión histórica para el proceso de paz que desde hace más de cinco años se adelanta entre el Gobierno y las Farc en Cuba. De acuerdo con lo planteado en el proyecto de fallo, se trata de un plebiscito especial que sería convocado por el presidente únicamente con el objetivo de consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con el Acuerdo Final para el fin del conflicto.

Entre otras cosas, la postura de la Corte plantea que antes de convocar a una votación ciudadana, el país debe conocer todos los detalles del documento en el que se planteen los puntos de ese acuerdo y que además, debe ser traducido tanto para personas en condición de discapacidad, como a idiomas diferentes al español. Lo importante, más allá de estos detalles en la logística que tendrá el plebiscito, es que esta convocatoria no es para votar en contra de la paz, sino que es la manera de conocer si la ciudadanía está de acuerdo con lo que se logre en La Habana.” (Ver El Espectador).

Aunque la oposición busca la manera en que las cosas salgan favorables del lado de ellos, tal y como lo mencionan distintos medios, personalidades, entidades y de más, el Sí es el que puede llevar la delantera.

A continuación el resultado de la Encuesta Semanal que inició el lunes 18 y finalizó este lunes 25 de julio; ésta tuvo como referente el SÍ o No en el mecanismo de participación ya mencionado:

[poll id=”49″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.