En menos de dos semanas, cuatro miembros Awá asesinados

Foto: UNIPA
Foto: UNIPA

En el comunicado número 14, la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA-, informa a la sociedad civil la muerte de tres personas más, luego de conocer el asesinato de Camilo Roberto Taicús, Lider indigena del resguardo Hojal la Turbia, este lunes 29 de agosto (Ver Líder indigena AWA del resguardo Hojal la Turbia es asesinado).

A continuación el comunicado:

En menos de una semana ocurren dos hechos más de violencia dejando cuatro hermanos Awá asesinados. En medio del dolor por el sepelio de nuestro hermano Camilo Roberto Taicús y con la tristeza que deja su partida, se nos informa que tres hermanos más son asesinados, dos de ellos del resguardo Hojal la Turbia – Comunidad Bocas de Imbapi y uno más del municipio de Ricaurte del resguardo de Magüi quien desde hace un año vivía en el resguardo Cuasbil la Faldada del municipio de Barbacoas.

El primer hecho se registra a las 11 de la mañana cerca del Resguardo indígena Awá de Piguambí Palangala en el camino que conduce al Resguardo Hojal la Turbia, Luciano Pascal García de 23 años y Alberto Pascal García de 21 años, los dos hermanos que estaban entrando a su resguardo fueron abordados por dos hombres fuertemente armados quienes se movilizaban en moto, los interceptaron y les propinaron varios disparos.

El otro hecho sucedió en el sector conocido como “la María” en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, cerca al corregimiento del Diviso, Diego Alfredo Chirán Nastacuas de 24 años de edad, fue hallado con 7 impactos de bala, desconocemos hasta el momento la hora de lo sucedido puesto que el compañero él había salido desde las 7 de la noche de su casa. El cuerpo de Diego Alfredo fue hallado con signos de tortura, había sido amarrado a pocos metros donde se encuentra instalado un retén del Ejército Nacional.

Esto en medio de la distribución de varios panfletos intimidantes que fueron distribuidos a lo largo y ancho de la vía firmados por los llamados grupos de limpieza social que generan el terror a los habitantes del corregimiento de Llorente municipio de Tumaco.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional frente a estos graves hechos e instamos al gobierno nacional a garantizar y proteger nuestras comunidades. Hoy más que nunca que se vienen construyendo caminos de paz, con la firma tan anhelada de los acuerdos de la Habana, a los cuales no solo saludamos sino que como pueblos indígenas hemos buscado en los largos años de zozobra y sufrimiento por los cientos de hermanos y hermanas caídos por este conflicto armado que ha azotado a nuestro katsa su.

POR QUE NO ENTERRAMOS A NUESTROS MUERTOS, LOS SEMBRAMOS PARA LA VIDA

HOY DEFENDEMOS NUESTROS TERRITORIOS DE PAZ

Ver comunicado-014-2016