La lucha de las mujeres farianas por la paz en la X Conferencia Nacional Guerrillera

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Comandantes Isabela Sanroque, Sandra Ramírez y Olga Marín/ X Conferencia Nacional Guerrillera. Septiembre 20 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Comandantes Isabela Sanroque, Sandra Ramírez y Olga Marín/ X Conferencia Nacional Guerrillera. Septiembre 20 de 2016

En la cuarta jornada de la X Conferencia Nacional Guerrillera, realizada el pasado martes 20 de septiembre, se abordó el enfoque de género bajo la premisa de la “Lucha de las Mujeres por la Paz”.

En la rueda de prensa precedida por las comandantes, Sandra Ramírez del bloque Magdalena Medio, Isabela Sanroque del bloque Jorge Briseño y Olga Marín del bloque Caribe, se habló sobre la proyección a futuro con comunidades LGTBI, el capítulo étnico incluido en el Acuerdo, la participación política de las mujeres dentro de la organización y, entre otros temas, los miedos que afronta la ‘guerrillerada’ ante el tránsito de la vida armada a la vida civil.

Isabela Sanroque, quien ingresó a las Farc en el 2004, forma parte de la delegación de paz y es integrante de la Subcomisión de Género de la mesa de conversaciones de La Habana, dice que las perspectivas que hay en cuanto al trabajo con la comunidad LGTBI son de “inclusión y reivindicaciones”. La Subcomisión de Género sostuvo acercamientos con dos de las organizaciones que representan a dichas comunidades con el objetivo de intercambiar propuestas e ideas que permitieron afianzar esta inclusión.

En torno al Capítulo Étnico dentro del acuerdo, Olga Marín, quien milita en la insurgencia desde 1981, encargada de las comunicaciones estratégicas del Mecanismo de Monitoreo y Verificación –MM&V- del Cese al Fuego de Hostilidades Bilateral y Definitivo –CFHBD- y es integrante de las Subcomisiones de Género e Internacional de las Farc-Ep, hace referencia a los principios ‘farianos’ con los que se piensa desarrollar dicho Capítulo, mencionando que será sobre el “principio del respeto a la igualdad, el respeto a la honestidad y el respeto a todos los derechos de las comunidades”, sin dejar de lado lo estipulado en el Acuerdo que hace énfasis en tener en cuenta las determinaciones de las comunidades indígenas y, tal como afirma Olga, “así es como se ha trabajado durante años en las Farc”.

Por otro lado Sandra Ramírez militante de las Farc desde 1982 y miembro del MM&V del CFHBD y Dejación de Armas –DA-, junto con las demás comandantes de la Rueda de Prensa, explica el momento actual y de unidad que ha tenido las Farc y cómo se ha logrado mantener la democracia al interior que, como ellas mismas explican “permite que la voz de todos y todas se vea reflejada en la toma de decisiones”. Ramírez expone que la Organización desde su fundación tuvo una normatividad predominante denominada “democracia interna”, como ellos mismos la llaman; “unos mecanismo en los que los combatientes dan sus opiniones con respeto”, explica. Así mismo se cuenta con una herramienta de suma importancia que tiene por nombre “mecanismo democrático” en el que la minoría se suma a la mayoría después de haber una discusión “seria y serena” del tema que se esté debatiendo, “esa es la democracia interna y esta es la que nos ha fortalecido todo este tiempo”, afirma Ramírez.

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ X Conferencia Nacional Guerrillera. Septiembre 20 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ X Conferencia Nacional Guerrillera. Septiembre 20 de 2016

En intermedio de la jornada las militantes hicieron hincapié en que al hablar de enfoque de género se refieren a “hombres y mujeres, no se está priorizando el tema de la mujer”. Es importante entender cómo este aspecto ayuda a ambos sectores, no es resolver los problemas de las mujeres sino también de los hombres.

En cuanto a la participación política o desempeño en la sociedad de las y los civiles, quienes militan actualmente en las filas de las Farc tienen como principio y eje fundamental la igualdad de condiciones y una equidad plena. Una de las apreciaciones que tienen los colombianos, explicada por las comandantes es que las “personas de las ciudades tienen la concepción de que quienes entran a las Farc, en especial mujeres, están sometidas, oprimidas o victimizadas, pero luego de todas las actividades que se han estado presentando a la sociedad, se puede conocer que es todo lo contrario, por lo tanto para la guerrillerada, en la práctica todas saben que tienen la posibilidad de proyectarse en todo lo que están haciendo”, así mismo las comandantes hacen énfasis en “aprender, teorizar y estar a la altura de los retos que se pueden presentar”, tanto a hombres como a mujeres.

La comandante Sanroque afirma que para cerrar la brecha que hay entre el país y los guerrilleros, en torno a la participación de la mujer en la política, es necesario cumplir a cabalidad lo pactado en los acuerdos en cuanto al punto dos de Participación. Uno de los datos relevantes que giran torno a este aspecto es que actualmente sobrepasa el 40% de la participación femenina y en esta X conferencia Nacional Guerrillera se tiene un promedio de más de 100 mujeres.

Finalmente en esta cuarta jornada se criticó la posición tradicional ‘machista’ que hay en Colombia para lo que se han creado mecanismos internos (en las Farc) con los que se luchan contra este fenómeno y así mantener vigente la igualdad.