De la guerra de ‘Jojoy’ a la guerra de ‘Cano’

Foto: Cortesía Revista Semana

Foto: Cortesía Revista Semana

El conflicto armado colombiano ha dejado muertos y heridos desde el punto del que se mire, sea desde la Fuerza pública, como desde las guerrillas, como de los civiles.

En abril del 2011 se publicó la edición Nº 16 de Arcanos – Balance de las Farc después de ‘Jojoy’ y los nuevos carteles del narcotráfico – revista que pertenece a la Corporación Nuevo Arco Iris. Corresponde, por un lado, a un informe que hace un análisis detallado de las bandas criminales que han aportado al país, un crecimiento considerable de los homicidios en las ciudades, por otro lado, esta edición “Hace también un balance de las FARC después de la caída de alias el ‘Mono Jojoy’. Muestra cómo ha sido derrotado el Bloque Oriental de esta guerrilla, liderado por ‘Jojoy’, pero describe igualmente, con lujo de detalles, la persistente y letal operatividad del Comando Conjunto de Occidente –CCO– y del Comando Conjunto Central al mando de ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’”, tal como se expone en la editorial de la edición.

En esta quinta entrega, de una serie de publicaciones que se han hecho desde hace un poco más de un mes se da a conocer, de manera individual, “De la guerra de ‘Jojoy’ a la guerra de ‘Cano’”, artículo realiza una comparación de las dinámicas del conflicto armado entre el año 2009 y 2010, basado en un análisis de la confrontación entre las FARC y la Fuerza Pública, es decir, el número de acciones militares llevadas a cabo por dichas estructuras armadas, discriminadas por tipo de acción, iniciativa, y realizando una georreferenciación de las mismas. De igual manera, analiza a las FARC después de la muerte de ‘Jojoy’, la derrota del Bloque Oriental y el nuevo tipo de confrontación armada que ha iniciado el grupo guerrillero con el Plan 2010, liderado por ‘Alfonso Cano’ en la zona del Comando Conjunto de Occidente. (Las anteriores son: Zidres vs Zonas de Reserva Campesina/ Empate estratégico en el teatro de la guerra/ Las FARC: La guerra que el país no quiere ver/ La guerra contra las FARC y la guerra de las FARC)

Documento:

CON ‘JOJOY’ MURIÓ UNA ETAPA DE LAS FARC que se caracterizó por la movilización de grandes contingentes de tropa, y el intento de crear una guerra de posiciones. Esta movilización se inició en 1996 y perduró hasta el año 2001, cuando muere alias ‘Urias Cuellar’, famoso comandante de la columna Juan José Rondón, compuesta por algo más de 1.000 guerrilleros, e impulsor de operaciones de guerra de movimientos en el Caquetá, sur del Meta y Guaviare.

Durante la época de ‘Jojoy’ la Fuerza Pública sufrió 13 derrotas significativas, entre ellas, las de El Billar, la toma a Mitú, Miraflores, y La Uribe. Desde 2001 el Bloque Oriental comenzó a sufrir golpes paulatinos que lo fueron debilitando. La acción de la Fuerza Pública se concentró durante varios años sobre esta estructura guerrillera. La muerte de ‘Jojoy’ es el fin de esta etapa de las FARC. Ahora concentran sus esfuerzos en desarrollar una nueva estrategia e iniciar una nueva etapa de la guerra.

Ello no significa la desaparición o desmantelamiento del Bloque Oriental, si bien es una estructura que comparado con el año 2002 se encuentra debilitada, su capacidad militar es alta y en la actualidad cuenta con más de 3.300 combatientes.

El Comando Conjunto de Occidente -CCO- que opera en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y sur de Chocó al mando de ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’, es hoy la estructura más activa de las FARC. Este comando, que es uno de los pocos que se fortaleció durante el gobierno Uribe, impone un nuevo escenario de guerra sobre las cordilleras Central y Occidental. La agencia del conflicto pasó de manos de ‘Jojoy’ a ‘Cano’. Las FARC le plantean al Estado un nuevo escenario de confrontación militar.

Durante el 2010 un total de 69 estructuras de las FARC realizaron acciones armadas, mientras que en el 2009 lo hicieron 67. Entre enero y diciembre, 184 municipios registraron acciones militares de la FARC, la mayoría de ellos ubicados en el sur oriente y sur occidente del país y zonas de frontera. Casi en un 20% del total de municipios colombianos, hubo actividad militar del grupo guerrillero en 2010. En algunos municipios se dio solamente presencia sin actividad militar, pues han sido lugares tradicionales de descanso y corredores de movilidad.

El proyecto nacional de las FARC se ha debilitado. Los notorios reveses del Bloque Caribe sumados a los de los Bloques Magdalena Medio e Iván Ríos, permite pensar que la pérdida de poder en estas zonas del país causará un fuerte retroceso a su proyecto militar. Sin embargo, a nivel regional y local la situación es diferente. En la zona del pacífico, así como en el sur, y parcialmente en los Llanos Orientales, la capacidad militar de las FARC sigue siendo importante, y en varios departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá y Norte de Santander va en aumento.

El proceso de descentralización acelerado que inició las FARC con el ‘Plan 2010’ le permite afrontar los golpes militares de forma menos traumática, aunque a futuro los riesgos son evidentes, pues dicha descentralización podría provocar una fragmentación y dispersión de sus estructuras militares.

Durante el trabajo de campo que se hizo para la realización del presente informe, se encontraron regiones donde la influencia de las FARC y su capacidad militar son bastante fuertes. De hecho, 22 días después de la muerte de ‘Jojoy’ la Fuerza Pública no había podido controlar la zona en la que fue dado de baja. Los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare, Arauca, parte del Chocó y Norte de Santander muestran una importante actividad militar de este grupo guerrillero. Más de 2.500 militares, entre muertos y heridos, quedaron fuera de combate en 2010, cifra superior a la de 2009.

Ver documento completo a continuación:

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.