Foto: Portal Montes de María, mi tierra mi identidad/ Ovejas Sucre

Foto: Portal Montes de María, mi tierra mi identidad/ Ovejas Sucre

LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y EL COMITÉ DE IMPULSO PARA LA CONFORMACIÓN DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA EN LOS MOTES DE MARÍA SUCRE – BOLÍVAR
MANIFESTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

1. Ante los resultados del plebiscito realizado el pasado 2 de octubre de 2016, en el que el pueblo Colombiano haciendo uso de uno de los mecanismos de participación decidió por un estrecho margen, no refrendar los acuerdos sobre el fin del conflicto e inicio de un proceso de Paz suscrito entre las FARC y el gobierno de Colombia, consideramos que no obstante se ha escuchado el clamor por la paz desde todos los rincones del país donde se desarrolla esta guerra, con un SÍ contundente a la paz.

2. Las comunidades rurales de los Montes de María, una de las más afectadas históricamente por la violencia al igual que otras regiones del país, votamos por el SI, y nos mantenemos en nuestro derecho de aportar y exigir a los actores en conflicto redoblar los esfuerzos por la construcción de paz en nuestro territorio.

3. Para las comunidades rurales de los Montes de María nuestras aspiraciones de vivir en Paz siguen intactas a pesar de resultado del plebiscito, y con mayor convicción que antes, clamamos por una paz con justicia y equidad social, con garantías de participación, respeto por los derechos humanos y vida en dignidad.

4. Que las comunidades y organizaciones campesinas de la región y el Comité de Impulso a la conformación de la Zona de Reserva Campesina de los Montes de María, reclamamos anteponer todos los intereses personales económicos y políticos para alcanzar la verdadera reconciliación con el aporte de todos los actores que hacen presencia en nuestro territorio, para que la transformación y la sanación emocional de las comunidades que hemos sido víctimas del conflicto, sea posible y se pueda alcanzar una convivencia en paz.

5. Desde el Corazón de los Montes de María, hoy le decimos al país que la construcción de paz es una tarea de todos y de todas, porque hablar de paz es dialogar entre distintas perspectivas, es atrevernos a soñar una Colombia tranquila, es realizar acciones de paz en nuestra cotidianidad y desde la capacidad y voluntad de cada uno, todo lo cual contribuye a transformar las realidades de una región azotada por la naturaleza y por la violencia que se origina en el interés desmedido de poder y riqueza de unos pocos sin tener en cuenta a la mayoría y el daño causado. Exigimos que no se declinen nunca más los esfuerzos para alcanzar la anhelada paz.

6. Después de muchos años de impulsar un proceso amplio y participativo para la conformación de ZRC en nuestro territorio de los Montes de María, reclamamos del gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos y agilizar el proceso para la constitución de nuestras Zonas de Reserva Campesinas, para viabilizar la construcción de paz en nuestro territorio. Ello no depende de los acuerdos de La Habana sino que hace parte de los postulados de la Constitución Política de 1991 y la legislación vigente en el país (Ley 160 de 1994).

Dado en territorio de los Montes de María en el mes de octubre de 2016.

sin-titulo