Los asesinatos a colombianos tienen que acabar

whatsapp-image-2016-11-25-at-14-19-18
Sintonízate con la paz en la emisión de este miércoles 23 de noviembre abordó los asesinatos a líderes políticos en Colombia y el tratamiento que se tiene a los movimientos sociales.

En la editorial desde Redprodepaz se repudió “la serie de asesinatos y atentados realizados contra los líderes: Erley Monroy (San Vicente del Caguán, Caquetá); Didier Losada Barreto (Platanillo, jurisdicción de La Macarena, Meta); José Antonio Velasco (Caloto, Cauca); Rodrigo Cabrera (Policarpa, Nariño); Argemiro Lara (líder de restitución de tierras y presidente de la Asociación de Campesinos de la Finca La Europa, en el municipio de Ovejas, Sucre) y aquellos que sufrieron atentados: Danilo Bolaños Díaz (Nariño) y Hugo Cuéllar (Caquetá)” así mismo se expresó la solidaridad con sus familias y organizaciones. (Ver Urge aplicar Protocolo de Seguridad para la población civil previsto en el Acuerdo: Redprodepaz)

En el programa se contó con la participación de Camilo Fagua, Abogado de la Fundación por la DHOC (Fundación por la defensa de los derechos humanos y el DIH del centro y oriente de Colombia); Henry Cuervo Castillo, Socio fundador de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI-, Comunicador social especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, Investigador del conflicto armado interno en Colombia; David Flórez, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Vocero Nacional del Movimiento Marcha Patriótica, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la DHOC, y se contó con algunas personas desde Barranquilla que participaron en un encuentro de comunicación para la paz.

Camilo Fagua inicia su intervención diciendo que se espera que la firma del nuevo acuerdo permita la pacificación total del país que no es posible sin que nos acerque un poco más a ella. Da un panorama de cómo está el país en torno a los asesinatos en el país, “estos asesinatos a líderes sociales en especial en lo que tiene que ver a Marcha Patriótica se vienen presentando desde el año 2011 y hasta la fecha han generado más de 124 asesinatos”, un hecho de relevancia que preocupa y “da muestras de la falta de seguridad para los líderes sociales defensores de derechos humanos hombres y mujeres de todo el país”, menciona igual que el segundo dato de violencia en lo corrido del año corresponde a la Cumbre agraria que ha dado cuenta de 70 asesinatos ocurridos en todo el país.

De los asesinatos datados, son 30 los más recientes, desde agosto a noviembre 19, en Cauca, Nariño, Antioquía, Norte de Santander y Caquetá, entre las víctimas se encuentran los mencionados por la editorial de la Redprodepaz.

Se ha llegado a pensar, por parte de los defensores de DDHH, que quienes atentan contra la vida de los líderes son “disidencias de los que no quieren el acuerdo y que pertenecían a las FARC”. El abogado afirma que aun así “atender a distintos comentarios es dar paso a generar conflicto en el país”, cosa que ha logrado gracias a la extrema derecha.

Es necesario que la sociedad colombiana salga a blindar los acuerdos, rechace a los amigos de la guerra así como a los sectores políticos que quieren continuar con la ola de violencia.

Desde Barranquilla se habló de la percepción de este nuevo acuerdo y cómo va a contribuir a la población del Atlántico. Por un lado las perspectivas son de esperanza para un pueblo que quiere la paz desde hace años. Es necesaria la unión para que se esclarezcan las situaciones en el país. Los territorios esperan que este sea un acuerdo definitivo y que sea a favor de una generación que va creciendo. En cuanto a los problemas que podría solucionar el “acuerdo de la esperanza” los pobladores manifestaron que se daría fin a las guerras constantes, las pandillas y al paramilitarismo.

Por su parte Henry Cuervo habló de los foros que se realizaron desde la CNAI, en los que se abordó el punto 3.4 para el desmonte del fenómeno paramilitar, “fenómeno que sigue vigente en diferentes sectores del país como en Nariño Cauca, Chocó, Antioquía entre otros. El investigador afirma que estos constantes hechos de asesinatos indican que “sigue vigente el tema contrainsurgente y el modelo en que las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos sean objetivos militar por su trabajo en Defensa a las comunidades”, así mismo manifestó su preocupación “porque se ve como una provocación que están haciendo sectores de derecha para que la paz y la reconciliación no se lleve a cabo.

Desde la Corporación Nuevo Arco Iris se rechaza este tipo de crímenes y se hace “un llamado al Gobierno Nacional para que no suceda lo que planteó Aida Avella con el exterminio de la unión patriótica, “es preocupante lo que le está pasando a los compañeros de Marcha Patriótica y es necesario evitar un nuevo genocidio… realmente se puede lograr una representación de la sociedad y un freno para que no ocurra lo que menciona Aída”.

Así mismo Cuervo concluye que “lo que pasó con la unión patriótica fue también omisión de la sociedad y un pacto de la Sociedad internacional por omitir estos hechos, que se hicieron los de la vista gorda frente al genocidio pero hoy el panorama ha cambiado” tanto que “hoy los guerreristas están hablando de paz y no de guerra”.

Finalmente David Flórez expone cómo fueron registrados los hechos de violencia en los que murieron los integrantes de Marcha Patriótica en diferentes partes del país, con fechas, nombres y de más, hechos que en una semana, se presentaron cinco asesinatos y dos atentados. “La respuesta de parte del Gobierno ha sido una serie de anuncios que no satisface a la Marcha Patriótica debido a que cada vez que hay una ola de asesinatos el presidente convoca a su consejo dando garantías en la que no participa ninguna organización social”, el vocero del movimiento informa que se han logrado reuniones con el ministro del interior y la fiscalía “pero realmente no queda en hechos concretos que paren” las muertes. Por lo pronto la directora de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Alexandra Valencia se trasladó a la región para empezar a buscar a los culpables.

Hasta el momento Marcha ha hecho públicos una serie de documentos y pronunciamientos para hablar de las medidas de seguridad pero sobre todo para que los miembros del movimiento político, las organizaciones Sociales y ONGs, y en general todos los colombianos y colombianas se enteren y eleven “la voz de rechazo frente a esta ola de asesinatos por que mientras más se conozca más se ayuda a proteger a los líderes sociales y más se preocupan los que realizan estos hechos” gracias a la presión social en el país.

***

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*