Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz/ Alcance del Nuevo Acuerdo/ Noviembre 12 de 2016

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz/ Alcance del Nuevo Acuerdo/ Noviembre 12 de 2016

Este sábado 12 de noviembre los Colombianos pudieron decir que por fin se tiene un Acuerdo completo en el que se implementó una serie de ajustes que pedía la oposición.

El comunicado que emitió la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es el siguiente:

El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera. (Ver en Comunicado 4)

Seguido de esto hoy, lunes 14 de noviembre, se da a conocer al publico y a todo el mundo el nuevo Acuerdo que, como distintos analistas aseguran, cumple con los siguientes aspectos:

1. Recoge todas las propuestas de los sectores políticos y sociales que participaron en el plebiscito.
2. Contempla conexidad entre el delito político y el narcotráfico a la luz de la jurisprudencia nacional.
3. Elimina figura de magistrados internacionales en JEP pero concibe participación internacional a través Amicus Curie.
4. Elimina la incorporación de todo el acuerdo en el bloque de constitucionalidad. Solo quedarán los temas de DDHH y DIH.
5. Pone en funcionamiento JEP teniendo en cuenta jurisprudencia colombiana. El tiempo será de 10 años. Las ONG solo presentarán información, no fungirán como fiscales. Las tutelas contra decisiones de la JEP podrán ser revisadas por la Corte Constitucional. Empresarios que no estén vinculados a crímenes graves podrán ser beneficiados con terminación de los procesos.
6. Protección de los reincorporados a la vida civil se hará a través de una comisión de seguridad.
7. Requiere de veeduría ciudadana.
8. Incorpora el Principio de NO discriminación y Respeto a la Libertad de Cultos. Se garantizará que las mujeres sean tratadas con prioridad y se protegerán sus derechos como víctimas.
9. La implementación se hará bajo los principios de revisión fiscal. El gobierno será el único responsable de la implementación, otros organismos harán seguimiento y verificación.
10. Participación política de las FARC-EP es la razón de ser del proceso de Paz, por tanto se garantizará que hagan política sin armas. No tendrán curules a dedo, tendrán que participar en las elecciones.

El Comunicado conjunto emitido en este día (Hoy 14 nov) expone lo siguiente:

· A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad, el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre.

· El texto completo está disponible en la página web Mesa de Conversaciones

· Estamos convencidos que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera. (Ver comunicado 5)