Pedagogía de la renegociación del Nuevo Acuerdo- Sintonizate en la plaza (Parte I)

Foto: Archivo CNAI/ Noviembre 9 de 2016

Foto: Archivo CNAI/ Noviembre 9 de 2016

Sintonízate con la paz emitió el pasado miércoles 9 de noviembre por tres horas seguidas desde la plaza de Bolívar, con el propósito de hacer pedagogía de las renegociaciones que se estaban llevando a cabo, en ese momento, entre el Gobierno y Farc con grupos sociales y comités del ‘NO’, el ‘SÍ’, ‘Cristianos’ y de más, para un nuevo acuerdo, que fue firmado tres días después el 12 de noviembre en La Habana.

En la transmisión se contó con distintos invitados como, Sergio Guarín de Ideas para la paz; Daniel Palma, catedrático y analista de la Universidad Santo Tomás; Luis Puche Sociólogo y Miembro de la Corporación Nuevo Arco Iris en Cartagena. Presidente ACCE; Manuel Jiménez, periodista independiente; Helena Mercado, integrante del Campamento por la Paz de Montería y sociedad civil en general, entre otros.

Entre los temas que se abordaron en esta jornada están los 35 días pos plebiscito que ha vivido el país, cuáles son las propuestas de lo que se denominaría un nuevo acuerdo, en qué consiste y cuál es la viabilidad de las propuestas hechas por distintos sectores que decían “Paz sí pero no así”.

Por un lado desde Ideas para la paz, Sergio Guarín planteó otra perspectiva de los resultados del 2 de octubre en la que se “abre una incógnita sobre si esa conversación entre los líderes o promotores del no y el gobierno nacional, era una conversación que tenía que llegar a un acuerdo entre ellos, o era más bien un diálogo”, así como es necesario tener una esperanza realista que puede terminar dejando a los más radicales por fuera entendiendo que hay 3 grupos en los del NO los “Confundidos, escépticos y opositores radicales”, esto se refleja al hacer un balance de las propuestas que sugeridas para dicho, nuevo acuerdo.

Una de las enseñanzas que dejan este proceso de paz y los resultados del plebiscito es que hizo falta “pueblo, ahora el gobierno y la ciudadanía entendieron que deben estar más articulados” pero así mismo se debe poner en la mesa que los tiempos, tanto de la sociedad civil como el de los políticos, no siempre están alineados.

Siguiendo en la misma línea de Guarín, Daniel Palma afirma que “lamentablemente la política es de razón y pasión” que es precisamente lo que explica el sentir de los pocos colombianos que votaron el 2 de octubre, y que votaron NO o SÍ en las urnas. De igual forma el catedrático hizo un análisis en torno al tema de justicia que es, como él afirma “este es el tema que estructura todos los acuerdos” del que se desprenden los otros puntos, como el de “participación política y el de reparación y víctimas”, cabe preguntarse entonces ¿es viable incluir la propuesta del no en la que se pide que algunos cabecillas o comandantes no ejerzan la participación política?

“En política toda derrota implica también una oportunidad”, dice Palma haciendo referencia a los resultados de la refrendación del acuerdo que estuvo en mano de los colombianos, resultados que hoy permiten un acuerdo que incluye ajustes propuestos por la oposición.

Manuel Jiménez por su lado plantea en la mesa de trabajo que luego de las elecciones lo que ocurre en las ciudades del país es una especie de “microfonitis” por parte de las distintas delegaciones negociadoras, para resarcir la falla de información en cuanto al contenido del Acuerdo Final.

En esta transmisión especial desde la Plaza de Bolívar la voz de los mismos capitalinos y ciudadanos tuvo un espacio en el programa, como la de Giovanny Martínez uno de los acompañantes en el Campamento por la Paz quien manifestó que “independientemente del nuevo acuerdo es necesario tener un objetivo claro, los colombianos necesitamos la paz, no son los políticos en Colombia los que necesitan la paz, somos los colombianos, somos los presidentes de acción comunal, la señora que barre, el jardinero…” aludiendo a que es necesaria la misma paz para tener tranquilidad, así mismo invitó a todos a participar de las movilizaciones que se hacen en diferentes regiones y a que se informen para que no se presente lo que ya conocemos en la historia, de votaciones por desinformación.

En esta primera parte de la emisión de tres horas, se pone a consideración qué propuestas del NO son efectivas y tienen un visto bueno como por ejemplo el poner de forma explícita las maneras de victimización que no estaban claras en el acuerdo firmado en septiembre como el pertenecer a grupos religiosos que por su condición han sido víctimas del mismo conflicto armado, por otro lado hablar con claridad los costos que tienen no sólo la reparación de las víctimas sino la misma reincorporación de excombatientes y todo lo relacionado con el pos acuerdo.

Así como la voz de Bogotá y de analistas se hizo presente en el programa, desde las regiones Helena Mercado habló y explicó cuál fue la situación de emergencia que tuvieron que vivir cuando los hicieron abandonar y levantar el Campamento por la Paz en el municipio de Córdoba. Helena denuncia amenazas de muerte en las que se obligaba a levantar el Campamento o se corría el riesgo de perder la vida.

Al finalizar esta primera hora, “Tinta Roja” programa juvenil de la Universidad Santo Tomás habló sobre la entrevista a uno de los integrantes del Campamento por la Paz de Bogotá, Javier García, abogado de derecho de familia y administrativo de Cúcuta quien ha trabajado en el Catatumbo; la entrevista que abordó distintos puntos como por ejemplo los diálogos que han surgido al interior de éste, de las transformaciones de Asamblea a Círculo de la Palabra.

(Primera parte de tres)

Ver galería de fotos: Sintonizate en la Plaza

***

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche esta primera parte a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche el programa en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*