Asesinadas dos mujeres indígenas de Puracé (Cauca)

Foto: archivo El Espectador
Foto: archivo El Espectador

Las organizaciones indígenas del Cauca denunciaron los dos asesinatos, los cuales ocurrieron el pasado 29 de noviembre en la vía que conecta Cauca con el Huila.

La comunidad indígena de Puracé, la Autoridad Tradicional y la Guardia Indígena manifestaron su preocupación por la muerte de dos mujeres en un territorio sagrada de la comunidad indígena caucana el 29 de noviembre. Según las organizaciones indígenas, en el kilómetro 31 de la vía que comunica al Cauca con Huila, más precisamente en la Laguna de Andulbio, fueron asesinadas por actores armados desconocidos Marly Yuliet Gómez de 23 años y Shirley Dayana Lozada Ramírez de la misma edad.

“Lamentamos que en el marco del proceso de paz, sigan ocurriendo hechos de violencia y pérdida de vidas, por eso hacemos un llamado y exigimos a las autoridades y los organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos, para que pronto se esclarezcan los hechos y que se brinden las garantías en defensa del derecho fundamental a la vida”, aseguró el pueblo indígena kokonuco de Puracé.

Asimismo, hacen un llamado a los pueblos indígenas, a las organizaciones campesinas, afros y otras estructuras sociales, para que estén alerta ”ante las arremetidas violentas» de grupos armados de todo orden, “para que todos juntos rechacemos estos actos y denunciemos ante la opinión pública, las afectaciones y vulneraciones de nuestros derechos fundamentales”.

La comunidad indígena también denunció la presencia de paramilitares en horas de la noche del 30 de noviembre pasado. Según lo relatado por los kokonuco un grupo de paramilitares ingresaron a su territorio y secuestraron a unas personas. Gracias a la rápida reacción de la comunidad y la Guardia se lograron capturar a los presuntos paramilitares y en el momento se encuentran retenidos por la Guardia Indígena.

Sabemos cuándo se metieron al territorio estaban de camuflado y fuertemente armados. Hasta el momento se está haciendo una barrida por todo el lugar viendo si todavía quedan paramilitares entre los cañales (que son extensos) y se está convocando a todas las autoridades del norte del Cauca para evaluar la situación en un consejo de seguridad y se va a armonizar a los paramilitares”, puntualizaron los indígenas de Puracé.

Ver en El Espectador