Asesinatos a líderes sociales continúan

Colombia registra dos asesinatos más a líderes sociales en lo corrido de la última semana, Eder Mangones y Guillermo Veldaño.

El pasado 2 de diciembre la Corporación Nuevo Arco Iris publicó un artículo en el que se cuestiona si el “Estado cumple con las garantías de seguridad a líderes sociales”, teniendo como referencia los asesinatos a dirigentes y promotores de la paz en distintas regiones del país como Nariño, Meta, Caquetá y Cauca, entre otros. No sólo han sido hechos que ponen fin a la vida de distintos activistas sino atentados, que aunque no han terminado en muertes sí han causado heridas graves. Hasta la fecha, sumando estos dos últimos crímenes, va un total de 63 asesinatos a líderes.

Por un lado La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, se pronunció el mismo sábado 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos y día en el que se hizo entrega del PREMIO NOBEL DE PAZ al Presidente de Colombia, mencionando que “a 15 días de haberse realizado la Misión de verificación de DDHH con el Gobierno Nacional, en el marco de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, y a tan solo 5 días de la reinstalación de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, donde se denunció la grave situación de violación de DDHH y la presencia paramilitar con campamentos y corredores […] –denuncian- el asesinato de Eder Mangones, un pequeño minero, líder social de muchos años en el corregimiento de Mina Seca, municipio de Tiquisio, y actualmente hacía parte de la junta de acción comunal”, el asesinato se registró a las 7:50 a.m., en el sitio conocido como la quebrada de la Zorra del mismo municipio.

Por otro lado este lunes 12 de diciembre se conoció la noticia en la que se detalla que a las 12 p.m. unos hombres en moto acabaron con la vida de Guillermo Veldaño quien estaba en su casa. Guillermo era el “Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Buenos Aires, miembro de Fensuagro, filial de Marcha Patriótica y un reconocido defensor del derecho al agua y a la vida digna”, así lo registran medios de comunicación.

En el discurso ofrecido el fin de semana por el presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia del Nobel de Paz, el mandatario hizo un balance de los casos de violencia del país y las afectaciones a las víctimas, “Y lo recibo (el premio)–sobre todo– en nombre de las víctimas; de más de 8 millones de víctimas y desplazados cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto armado, y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra”, afirmó. Aun con este premio queda mucho que solucionar en el país en torno a la seguridad para la libre lucha por los derechos de todas y todos.

Algunas de las exigencias que se hacen desde el Bolívar son:

  • Las Garantías y protección a la vida, integridad física y libertad de las comunidades habitantes del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.
  • Realizar una pronta Investigación eficaz y sancionar a los responsables del asesinato de Eder Mangones, así como también los otros asesinatos ocurridos en la zona.
  • Revisar y realizar investigación sobre el papel de la fuerza pública en la región.
  • El desplazamiento inmediato de una comisión de verificación conformada por autoridades del orden nacional, con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo Nacional como garantes, con el fin de acompañar a la comunidad, verificar los hechos de agresión a la misma, iniciar las investigaciones pertinentes y tomar medidas inmediatas de prevención y protección.
  • La desarticulación del paramilitarismo en esta región del país e investigación y sanción a quienes vienen ejerciendo amenazas y sembrando terror en esta región.

Firma: COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR

A continuación verá un mapa con autor desconocido en el que se reflejan los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2016. Un poco más del 13% corresponde a mujeres, el otro porcentaje a hombres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.