El fenómeno del paramilitarismo no ha desaparecido en Colombia

Fotografía: Universidad Autónoma de Occidente

La Corporación Nuevo Arco Iris, en alianza con la facultad de Humanidades de la Autónoma de Occidente y el Observatorio de Democracia y Participación Ciudadana, de la Universidad del Valle, realizaron el foro: ‘El desmonte de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo: retos y perspectivas’.

El paramilitarismo no ha desaparecido del país”, así lo afirmaron los actores académicos, sociales y políticos territoriales, quienes asistieron a este Foro, un espacio para reflexionar sobre la necesidad de construir un gran pacto Político Nacional y Territorial por la Paz, para sacar definitivamente las armas y la violencia de la política desde todos los sectores, condición esencial en el camino de la salida negociada al conflicto armado y la búsqueda de una paz completa y duradera.

Líderes y lideresas del campo y comunitarios, hicieron un llamado a través de su discurso donde contaron la realidad que experimentan diariamente. Ellos aseguraron que el paramilitarismo no ha desaparecido en Colombia por muchos nombres que quieran darle. Hablaron de las muertes más recientes ocurridas en sus pueblos, de los cuerpos desmembrados que siguen bajando por el río y de las amenazas que no cesan, inclusive hasta las puertas de sus casas.

Carlos Medina, investigador de la Universidad Nacional advirtió que “el único camino es la des-paramilitarización del Estado y establecer mecanismos de vigilancia y control en todas las instituciones”.

Por su parte, el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, Jesús Alfonso Flórez López, manifestó que “para alcanzar la paz completa en Colombia, hay que abordar el paramilitarismo y el Estado, quien tiene que asumir su responsabilidad en una realidad que ha desangrado y aún desangra al país”.

Gustavo Gayón, de la Comisión Colombiana de Juristas, reclamó la implementación de aquellas partes del Acuerdo de Paz de La Habana que no han sido cuestionados por los partidarios del NO. “Nuestra sociedad se ha acostumbrado a usar la violencia como si nada y hay que erradicarla del ejercicio de la política”.

Expertos cuentan por qué el fenómeno del paramilitarismo sigue vigente en el país y cuál debería ser el papel del estado colombiano para erradicarlo. Esta discusión se dio en la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco del foro, ‘El desmonte de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo: retos y perspectivas’.

Ver en Universidad Autónoma de Occidente 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.