¿En qué consiste la implementación de los acuerdos?

Foto: Archivo CNAI/ Noviembre 9 de 2016

En la última emisión de Sintonízate con la paz de este año, transmitido el pasado 7 de diciembre, se hizo pedagogía sobre la implementación de los acuerdos luego de la refrendación por medio del Congreso. (Ver Refrendación de acuerdos dio primer paso en el Congreso)

Inicialmente en la editorial a cargo de Jorge Alberto Tovar, coordinador nacional de la Redprodepaz afirmó que es más que necesario hacer la implementación de estos pactos, explicando de qué se trata y cómo va a hacer, lo que puede esperar el país y en qué tiempos sucedería.

Jorge Castellanos Pulido, Investigador y promotor de procesos de paz del instituto Indepaz. Participación ciudadana en la construcción de paz en Santander junto con Pedro Santana, Sociólogo e investigador de la Corporación Suramericana Sur y Jorge Rojas, defensor de DD.HH., fundador de CODHES estuvieron como invitados en este espacio radial.

En una primera oportunidad Jorge castellanos dijo que la refrendación “pone fin al conflicto armado con las FARC y abre esperanzas para profundas reformas de carácter democrático”, así como exhortó diciendo que la participación ciudadana debe continuar sin importar los obstáculos, haciendo eco para pedir al Gobierno el “mejoramiento de las condiciones de la producción campesina” y de todos los puntos que aborda el acuerdo.

El investigador habla del proceso de transición de las Farc EP a la vida civil y Política teniendo de ante mano que uno de los peligros que se evidencian actualmente en el Congreso es que por la coyuntura política (elecciones 2018) los congresistas priorizarían su partido frente al proceso.

Pedro Santana por su lado hace referencia a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN- informando que luego de la llegada de algunos guerrilleros, se evidencia que son zonas en las que no hay algo para ser habitadas. Inicialmente eran 23 las ZVTN pero terminaron reducidas a “20 y 10 campamentos que tienen problemas de infraestructura, es decir, no están debidamente acondicionadas”. De igual forma se habló del punto de amnistía y Santana explica por qué algunos dicen que el tan esperado día D iniciaba luego de la refrendación vía Congreso, y otros que sería cuando se concretara lo referente a la amnistía.

Para responder las inquietudes de los retos que rondan, Jorge Rojas manifiesta que el primero corre por cuenta de ambas partes, es decir, ambos deben cumplir con lo que se han comprometido con anterioridad, tanto Gobierno colombiano como las mismas Farc.

Otro reto es la participación de la sociedad debido a que “la democracia en la política no sólo la ejercen los de la cúpula si no la sociedad en general”. El tercer reto es el compromiso de toda la sociedad de velar para que haya garantías, no sólo para las FARC si no para los líderes que defienden los derechos humanos y no continúe la ola de asesinados tal y como se ha reflejado con el Movimiento Marcha Patriótica.

Algunas de las tareas que tiene la sociedad civil para apoyar el proceso de implementación es participar en la implementación del acuerdo, ¿cómo? “deben ejercer la participación con autonomía de las partes” y segundo: “la implementación no se concibe como acto de beneficio a unos a otros, hay que revisar a fondo que el acuerdo está pensado para que beneficie a miles de campesinos y colombianos.

Para finalizar desde el atlántico la región habló de cómo ven la paz y su implementación en el territorio, por un lado la asistente de más familias en acción y luego una de las mujeres del Concejo de Ancianos del cabildo Mokana del municipio de Malambo.

***

En nombre del equipo periodístico de Sintonízate con la paz gracias a todos ustedes desde la Red de Emisoras Comunitarias de Montes de María Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, por continuar creyendo que la paz es posible y que la construímos todos y todas desde la región.

Escuche a continuación el programa completo:

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*