En estas épocas de navidad se aumentan los sentimientos de solidaridad, de familia, de buenos deseos, de paz y pareciera que estuvieran en consonancia con el proceso que se desarrolla en Colombia, consolidación del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo siempre existen fuerzas negativas enemigas de los procesos de paz, amigas de la violencia y de la muerte, del enriquecimiento fácil; enemigos de la búsqueda de igualdad y la reconciliación en Colombia que no solamente luchan en el terreno de la política sino también en el terreno de la clandestinidad en el que amenazan, en el que asesinan y en el que mantienen una presión sobre la gente que se moviliza alrededor de a la paz.

Es en ese contexto en el que la Corporación Nuevo Arco Iris rechaza con toda claridad las amenazas contra el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, cuya participación positiva, valiente, dinámica en la promoción de la paz y en la colaboración con los movimientos sociales, urbanos y campesinos, de afrocolombianos, de indígenas, de mujeres organizadas en los territorios del Valle ha sido un punto alto muy importante de la participación en esos territorios de la iglesia católica colombiana en los procesos.

Rechazamos esos señalamientos de ‘comunismo’ que es como dice Monseñor mismo “una situación anacrónica”, una situación que simplemente esconde los intereses egoístas de quienes se perpetúan en la violencia y en la guerra y que son enemigos de todos los procesos de reconciliación y paz, ojalá que todos los sectores sociales, políticos y populares mantengan ese apoyo a Monseñor. (Ver Arquidiócesis de Cali pide dejar de lado la violencia y rechaza amenazas contra Monseñor Monsalve)

Exigimos a las autoridades tanto la protección como la investigación para este caso particular y también en este contexto rechazamos todas las amenazas, todos los asesinatos contra los líderes sociales, políticos, regionales, reclamantes de tierras, campesinos, afrocolombianos y mujeres en todo el territorio nacional.

Es muy preocupante que al mismo tiempo que se avanza en un proceso de paz se esté teniendo una ola de terror y de asesinatos por todo el territorio colombiano, de esa ola de terror hace parte esta amenaza contra Monseñor, la cual como ya dijimos anteriormente, rechazamos y condenamos e instamos al Obispo para que continúe con su militancia, su trabajo continúo con la paz porque como dice el evangelio: Bienaventurados los que trabajan por la paz.

Fernando Hernández Valencia
Director Ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris

***

Algunas delas organizaciones y personas que han apoyado todos los rechazos hechos públicamente contra las amenazas y asesinatos son:
Corporación Nuevo Arco Iris. Corporación Ensayos para Promoción de la Cultura Política. Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar. Central Unitaria de Trabajadores –CUT-. Diversidad Solidaria Abril San Damian. PAX CHRISTI MEDELLÍN. Comité de Integración del Macizo Colombiano –CNA-. Observatorio de Expansión Minero – Energética y Re – Existencias. Corporación Sembrar. Comité de Solidaridad con Presos Políticos. Sintraemcali. Poder y Unidad Popular –PUP-. Fundación Ciudad Abierta. Asociación Surviviendo. Asociación Venecia – Las Vegas. Corporación Trabajadores por la Tierra. Movimiento Nacional de Víctimas de Corporaciones Multinacionales. Fenasintrap. Red de Organizaciones del Suroccidente Colombiano. Escuela de Liderazgo para la Paz. Parcomún Fundehumano. DH Colombia. Movimiento de Presos Políticos Camilo Torres Restrepo. Pastoral de los Trabajadores Cali. Federación de Liberación Animal.
COMUNIDAD INTERNACIONAL
Paz con Dignidad. Unison Northern. Congreso de los pueblos Londres. War on Want. Colombians Solidarity Campaign. Movimiento Jaguar Despierto.
PERSONAS
Aida Quiñonez Torres- Profesora Universidad Javeriana. Padre SJ Edwin Murillo Amariles. Juez de Paz Comuna 4. Carlos Felipe Rodríguez. José Lurduy Ortegón. Luis Alberto Cortéz.