Foto: AFP/ Frank Pearl y Antonio García, jefes de las delegaciones de gobierno y Farc.

Foto: AFP/ Frank Pearl y Antonio García, jefes de las delegaciones de gobierno y Farc.

En el transcurso de esta semana tanto el Gobierno Nacional como el ELN se ha pronunciado frente a la situación actual de ambas partes para iniciar los diálogos de paz.

Por un lado la delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN menciona en un comunicado lo siguiente:

“Tras varias semanas de trabajo en la búsqueda de soluciones a las razones por las cuales no se ha dado lugar a la instalación de la mesa formal entre el Gobierno Nacional y el ELN, la delegación del Gobierno expresa su voluntad de continuar alentando este proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, e informa:

1. Tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el Gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública, se retomarán el próximo martes 10 de enero de 2017.

2. El gobierno espera que durante estas semanas, el ELN no sólo realice las consultas solicitadas, sino que, se produzca en el menor tiempo posible la liberación del Sr Odín Sánchez para que esté al lado de su familia.

3. El gobierno es categórico ante la opinión pública sobre los indultos a dos de los militantes de ésta guerrilla que fueron acordados el 6 de octubre en Caracas: Los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente.

4. El Gobierno Nacional agradece al gobierno de Ecuador, así como a los países garantes, por el acompañamiento constante y apoyo con el fin de instalar cuanto antes la fase pública del Diálogo para la paz de Colombia.

Así mismo la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional hizo público el Comunicado #003 en el que el Comandante Pablo Beltrán hace referencia a los “Acuerdos y desacuerdos en la mesa de conversaciones con el ELN”, inicialmente se reproduce un vídeo de cinco minutos que contienen, cinco aspectos.

Entre los aspectos se encuentran: Las posiciones “inamovibles, con las que cerraron (el Gobierno) las posibilidades de diálogo”. La preocupación del “escalamiento de la persecución política contra los líderes sociales y de la izquierda”. La intensificación de las operaciones de guerra contrainsurgente por parte del Gobierno, “cuyas víctimas principales sigue siendo la población no combatiente”. La liberación de” Odín Sánchez y de los dos presos políticos elenos”. La unión de fuerzas que debe haber ente las partes y la sociedad en general para continuar en la construcción de paz.

Ver pronunciamiento del Comandante Beltrán:

cyoj7xpxaaaatbm