Nuevas amenazas de muerte a personas, líderes y organizaciones sociales circulan en el Valle del Cauca, en esta ocasión con mencionando directamente a la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI-.

Este martes 24 de enero por medio de un comunicado, varias organizaciones (mencionadas en un panfleto amenazante) que hacen parte de la plataforma de paz “valle SI a la paz”, refutan las afirmaciones del Estado en las que se dice que el paramilitarismo no está vigente y hacen un llamado de urgencia para que les sean protegidas sus vidas. (Ver “valle SI a la paz”)

La amenaza va dirigida a miembros del Movice, Andas, CPDH, Palenque, DPDH, Arco Iris, entre otros, algunos con nombres puntuales y está firmada por las Águilas Negras, Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-, Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-. (Ver Amenaza)

Con base en esto Jesús Antonio Pinzón García, Directivo Nacional CNAI desde Santiago de Cali, el capítulo del Valle de la Corporación, hace oficial la denuncia a la opinión pública en la que se manifiesta que ¡Ante la indiferencia oficial, continúan las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales!

“El 24 de enero, del presente año el líder social de Marcha Patriótica del Departamento de Córdoba Hernán Agames fue asesinado junto a tres de sus acompañantes, cuando se movilizaban en el municipio de Montelíbano. Allí fueron abordados por cuatro hombres armados quienes, sin mediar palabra, comenzaron a disparar.

En opinión de algunos líderes de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba, estos asesinatos se vienen cometiendo en el territorio Nacional por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas y sus aliados que desde la salida de las Farc de los territorios, vienen entrando con fuerza en las regiones.

Este asesinato se presenta en medio de las denuncias de la comunidad, acerca de la fuerte presencia paramilitar en este y otros departamentos. En el departamento del Valle el mismo día en horas de la tarde circularon comunicados escritos de grupos armados ilegales Águilas Negras, Autodefensas Unidas de Colombia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se amenaza por ser defensores del acuerdo de paz, víctimas, activistas, organizaciones defensoras de DDHH, organización de mujeres, abogados y reclamantes de tierras.

Son cientos de líderes sociales muertos, por los enemigos de la paz con justicia social, mientras que el gobierno y funcionarios del estado niegan que el paramilitarismo está creciendo organizadamente; amenaza y mata.

La corporación Nuevo Arco iris –CNAI- Que procede de los procesos de paz del 90 y por más de dos décadas somos parte activa en el territorio colombiano de dinámicas políticas, sociales y ciudadanas que demandan la construcción de la paz y la solución política del conflicto bélico, expresamos pleno respaldo a todos los esfuerzos coherentes con estos objetivos. Por tanto, apoyamos sin reservas los procesos de paz adelantado entre el Gobierno nacional y las guerrillas de FARC-EP y la mesa de dialogo con el ELN.

Rechazamos toda amenaza contra la vida, todos los asesinatos de personas que participan positiva, y valientemente, en dinámicas de la promoción de la paz, en la colaboración con los movimientos sociales, urbanos y campesinos, de afrocolombianos, de indígenas, de mujeres organizadas en los territorios, que son un punto importante de la participación en ejercicio de la democracia con justicia social.

Exigimos al gobierno y sus autoridades tanto la protección y vida como la investigación para estos casos particularmente”.

Es de suma importancia que el Gobierno atienda al llamado de las regiones, de los líderes y de todos aquellos que le apuestan a la paz y que por ello son el blanco de estos grupos armados ilegales que a parte de querer sembrar el terror atentan contra todo lo humanitario posible.