Asesinan a reclamante de tierra en Antioquia


Este lunes 30 de enero la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a Tierra “Tierra y Vida” emitió un comunicado en el que denuncian el asesinato del reclamante de tierra, Porfirio Jaramillo.

Los hechos se llevaron a cabo en Turbo Antioquia en el sector de Guacamaya. Porfirio no sólo era reclamante de tierra sino miembro activo de la Asociación.
Tierra y Vida se dirige a los medio de comunicación y al público en general expresando lo siguiente:

“… pedimos a la rama judicial que esta muerte no quede impune, que investiguen a profundidad y a la policía que se capture a los responsables.
Lamentamos este suceso y levantamos nuestra voz de protesta condenando y rechazando este homicidio de nuestro líder quien había recibido amenazas pero a pesar de eso no contaba con protección, desde ya solicitamos a la policía nacional acompañamiento policial para los familiares de PORFIRIO JARAMILLO, igualmente solicitamos a las autoridades competentes y a la U. N. P., que se le brinde protección pronta, oportuna y eficaz a nuestras lideresas, líderes, coordinadoras, coordinadores y miembros de nuestra junta directiva nacional, con el fin de que se les garantice su derecho a la vida y su integridad, ante los reiterados hechos de violencia que se han registrado en los últimos…”

El comunicado hace referencia de igual forma a las amenazas registradas contra los coordinadores del Valle del Cauca, Urabá Antioqueño, Bolívar, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, así como a líderes de Rioacha y de más regiones en las que se encuentra la Asociación como a la fundadora de Tierra y Vida.

Hacen un llamado a los entes y autoridades del país para que hagan estudio y realicen acciones prontas en temas de esquemas de seguridad:

“Por todo lo anterior pedimos al Gobierno Nacional para que se nos proteja el derecho fundamental a la vida, para seguir cumpliendo nuestras funciones de líderes reclamantes de tierra, lñideres de víctimas y continuar impulsando y apoyando los procesos de paz”.

Esta semana la Agencia de Prensa IPC hizo una publicación en la que se da a conocer el balance de reclamantes asesinados desde hace ocho años:

“Con este ya son 73 los reclamantes de tierras asesinados desde 2008 en Colombia. Según datos de Fundación Forjando Futuros, los departamentos con mayores cifras de víctimas son Córdoba, Cesar y Antioquia. En este último, la subregión más afectada es Urabá donde han sido asesinados 19 reclamantes.

Los registros podrían aumentar. De hecho, esa fundación denunció el pasado viernes amenazas contra dos reclamantes de esa subregión. El primero: Wilson David, campesino de la vereda Guacamayas (Turbo). El segundo: Robin Domicó, líder indígena que colabora con los procesos de restitución en tres comunidades de Urabá. Ambos fueron amenazados por un hombre identificado como “negro Darío”, quien tendría vínculos con paramilitares”. (Ver en Reclamante asesinado fue sacado de su casa con engaños)

Es necesario que el Estado tome medidas y de forma inmediata.

A continuación puede encontrar el comunicado completo y un documento de febrero del año pasado en el que denuncian amenazas a los mismo reclamantes

Comunicado de Tierra y Vida

Archivo Febrero 2016

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*