Bogotá ‘Ciudad Mundial de la Paz’ este 2017

Foto: Archivo Corporación Nuevo Arco Iris/ #CumbreMundialPremiosNobeldePaz la paz #EsConTodos/ Febrero 2 de 2017.

La capital colombiana fue la sede en temas de paz, reconciliación, cultura, memoria e historia mundial durante cuatro días, para luego ser declarada ‘Ciudad Mundial de la Paz’.

Desde el 2 hasta el 5 de febrero Corferias acogió a cientos de personas de todo el mundo, personas que asistieron a la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en la que por primera vez en Latinoamérica cerca de 30 premios Nobel de Paz se reunieron junto con 30 líderes y 20 organizaciones mundiales que trabajan temas afines a la Cumbre, 80 Delegados y 700 Jóvenes líderes de Colombia y el mundo; así mismo logró convocar la participación y apoyo de los gobiernos nacional y distrital, quienes se vincularon de distintas formas para hacer posible la realización del acontecimiento en Bogotá que fue traducido en tiempo real a 9 Idiomas para más de 20 países.

Este fue un evento histórico que logró su cometido en ser la conversación de construcción de paz más nutrida de los últimos tiempos con quienes más saben del tema. Bogotá no tuvo qué envidiarle a otras ciudades como Berlín, Hiroshima, Chicago y Paris, donde también se ha realizado la Cumbre, ciudades que también han recibido el reconocimiento de ‘Ciudad Mundial de la Paz’.

¿Por qué se realizó esta 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Colombia? Esto se da gracias a la postulación realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá hace dos años (2015) ante el Secretariado Permanente de la Cumbre, en representación de la sociedad civil y del sector privado como hotelería, gastronomía, transporte y logística entre otros.

La presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, dijo: “Cada año este encuentro reúne la energía Nobel, grandes mentes e historias inspiradoras, discusiones productivas e intercambio de experiencias para abordar asuntos que afectan nuestro bienestar común. Esperamos que el espíritu y la energía del establecimiento de la paz ayuden al país a superar de manera permanente los desastrosos resultados de la guerra”.

Durante estos días de Cumbre se realizaron 10 sesiones plenarias, 6 foros temáticos, 25 encuentros de experiencias con jóvenes y un festival cultural de paz y, paralelo a los días de foro se desarrolló el programa de juventudes denominado “Liderar con el Ejemplo” en el que laureados como Jody Williams, Oscar Arias Sánchez, Tawakkol Karman y José Ramos Horta, entre otros, dirigieron encuentros en torno al liderazgo que deben asumir las futuras generaciones en el posconflicto.

En la inauguración de la Cumbre se presentó un fragmento de “Victus”, performance de Casa E, en el que el público hizo parte de un “laboratorio de reconciliación” en el que participaron víctimas y reintegrados.

Gracias al Centro Nacional de Memoria Histórica los asistentes a los días de Cumbre pudieron disfrutar de la Danza por la Paz, Pacific Soul de Víctor Hugo Rodríguez y Urabá Conexión. De igual forma LosPetitFellas acompañaron este gran evento junto con Canalón de Timbiquí una de las agrupaciones más representativas de la música de marimba del Pacífico Sur, y a Crew Peligrosos, una de las bandas de hip-hop más importantes del país.

Así mismo Corferias fue epicentro de arte retratando el conflicto colombiano y sus cambios. Se visualizó una exposición fotográfica de Jesús Abad Colorado y la exhibición fotográfica Mujeres, Conflicto y Territorio de la Fundación Mambe.

Los objetivos que estaban planteados y que con satisfacción se cumplieron: Conocer experiencias de perdón y reconciliación de quienes lo han logrado, mostrar lo mejor de la ciudad y consolidar su imagen como sede eventos de talla mundial, propiciar un diálogo y una reflexión sobre los retos que se tienen como sociedad para lograr territorios de paz, generar empleo y promover la industria del turismo de eventos, posicionar a ciudad y al país como destino turístico.

Algunas de las temáticas abordadas en la Cumbre: Paz y Democracia, reconciliación, sector privado, desarrollo sostenible, educación, diversidad e inclusión, diálogo nacional, juventud y Procesos de paz en el mundo, incluyendo el proceso entre las Farc y el Gobierno Nacional y su influencia para América Latina. Los foros giraron en torno a las buenas Prácticas, Medio Ambiente, Tecnología, Juventudes y el papel de la mujer en la construcción de paz.

Para el cierre del evento se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que acompañó a la cantautora Marta Gómez y a sus invitados Juan Pablo Vega, Esteman, César López, Victoria Sur y María Mulata en un montaje de la pieza colectiva “Para la guerra nada”.

Como aliados vinculados para la realización de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz estuvieron el Aeropuerto El Dorado, Centro de Información de las Naciones Unidas, Colsubsidio, Cafam, Colombia Joven, Compensar, Corferias, Acdi Voca, Banco Agrario, Banco de Bogotá, EMI, la Embajada de Suecia en Colombia, Federación Nacional de Cafeteros, Fundación Ford, Fundación Bavaria, Fundación Ideas para La Paz, Grupo Planeta, GWS y la cadena hotelera JW Marriot, La OEI, Unión Europea, la Universidad EAN, Caracol Tv, Canal Capital, Casa Editorial El Tiempo, Vice, W Radio, RTVC, Radio Nacional y Radiónica, Red Bull y Televideo.

Ver Galería fotográfica I y Galería fotográfica II

Le puede interesar:

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*