El Gobierno debe velar por la seguridad de líderes y organizaciones sociales

Foto: archivo El Espectador

A comienzos de esta semana el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones denunciaron amenazas y atentados dirigidos a sus miembros.

Los hechos se empezaron a registrar desde el jueves 9 de febrero hasta el sábado 11, según un comunicado emitido por distintos medios de comunicación y las plataformas de las organizaciones.

Parte del comunicado manifiesta lo siguiente:

El Congreso de los Pueblos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los recientes hechos en contra de la vida y la integridad física de sus integrantes ocurridos en varios departamentos de Colombia.

Alertamos a las autoridades sobre los recientes hechos contra la vida e integridad física de los integrantes del Congreso de los Pueblos. En tan solo 48 horas han ocurrido dos atentados y varias amenazas en distintos departamentos del país:

  • – El día 09 de febrero de 2017 el dirigente sindical ALFONSO BARÓN fue víctima de un atentado contra su vida en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar.
  • – En el departamento del Cauca, el 9 de febrero, en horas de la noche, se conocieron dos panfletos amenazantes provenientes de las Águilas Negras contra organizaciones sociales de este departamento dentro de las cuales se encuentran organizaciones del Congreso de los Pueblos.
  • – El mismo 9 de febrero, en el municipio del Tambo, Cauca, circuló un panfleto de las Águilas Negras, en el cual amenazan de muerte a DANIEL ULCUE, líder campesino de la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica, y Líder campesino del Coordinador Nacional Agrario-CNA.
  • – El día 11 febrero, el compañero CARLOS JAIR TRUJILLO, fue víctima de un atentado con arma de fuego en hechos ocurridos en el municipio Agustín Codazzi en el departamento del Cesar. Mientras el dirigente se encontraba departiendo en la casa de su señora madre un sujeto disparo en repetidas ocasiones hacia dentro de la casa hiriendo en una mano a su esposa. Gracias al apoyo de la comunidad el sujeto emprendió su huida y de manera inmediata se informó al cuadrante de turno. (Ver En sólo 48 horas atentan contra dirigentes del Congreso de los Pueblos y otros movimientos de varias regiones del país)

Pero las amenazas no terminaron ahí, en lo transcurrido de la semana se han conocido otras denuncias en las que existe violación a derechos humanos de líderes y miembros de movimientos políticos como Marcha Patriótica.

Fueron declarados objetivos militares “dirigentes de procesos organizativos campesinos y urbanos, defensores y activistas de derechos humanos integrantes de la Marcha Patriótica del Departamento de Córdoba”.

Esta amenaza fue recibida el domingo 12 de febrero en horas de la tarde por medio de un panfleto en el que “sentencian y declaran objetivo militar a los máximos colaboradores de las Farc todos de marcha patriótica” puntualizando a: Arnobis Zapata, Elena Mercado, Ivan Ojeda y Andrés Chica. (Ver En panfleto amenazante declaran objetivo militar a 4 líderes de Marcha Patriótica)

Cabe mencionar que los asesinatos a líderes y lideresas no han cesado, en lo corrido de los últimos dos meses se hace un registro de 5 mujeres asesinadas Nataly Salas, estudiante, 19 años, Yaneth Calvache, Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa, Cauca, Emilsen Manyoma, defensora de derechos humanos, 31 años, Yoryanis Isabel Bernal, indígena wiwa, 43 años y Luz Herminia Olarte, líder comunal, 51 años. (Ver Cinco mujeres líderes han sido asesinadas en 2017)

Urge la necesidad no sólo de implementar los acuerdos de forma inmediata sino que se garantice la seguridad a quienes velan por los derechos humanos de todos y cada uno los habitantes de las comunidades.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*