En marcha todo lo necesario para las Zonas Veredales


Este martes 31 de enero la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un boletín con el balance general y puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN-.

Este balance contiene tres puntos claves de las Zonas, el desplazamiento de las Farc a éstas y a los Puntos Transitorios de Normalización –PTN- y lo que hay hasta el momento en algunas Zonas, lo entregado y lo que falta.

Por un lado en “Para tener en cuenta” que es la primera parte del documento se menciona que “son 19 ZVTN y 7 PTN en el país”. Más de 6000 guerrilleros se han movilizado desde el sábado 28 de enero a las ZVTN y a los PTN, ubicados en 14 departamentos del país usando las 36 rutas de desplazamiento ya establecidas, por medio de lanchas, botes, mulas entre otros.

“Para los desplazamientos ha sido necesario contar con 450 camionetas cuatro por cuatro, 200 camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 chivas, 80 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores y más de 15 mil raciones de alimentos durante los días de traslado”.

Así mismo en la segunda parte del balance se expone el cronograma hasta el momento:

  • 28 de enero: Para este día se lanzaron tres movimientos hacia los municipios de Policarpa y Caldono
  • 29 de enero: Se activaron otras siete operaciones de las cuales ya culminaron cinco. Estas se dirigen a los municipios de San José del Guaviare, La Macarena, Buenos Aires, Vistahermosa, Icononzo, Vigía del Fuerte y Anorí.
  • 30 de enero: Se lanzaron operaciones hacia Tumaco, Dabeiba y San Vicente del Caguán.
  • 31 de enero: Se activaron ocho operaciones hacia San Vicente del Caguán, Dabeiba, Ituango, Tierralta, Remedios, Riosucio y Puerto Asís.

Finalmente se refleja un paneo de la situación actual en las regiones en las que se ubican tanto las ZVTN como los PTN. En Antioquía hay cinco municipios dedicados a dichas zonas en los que “se han entregado más del 50% de los materiales”. En los tres municipios de Cauca previstos para estas movilizaciones se ha hecho entrega casi total de los materiales. En la Guajira en el municipio de Fonseca se avanza en las zonas comunes. Hay “un avance en más del 80 % en lo respetivo a zonas comunes y entrega de material en la vereda Charras, del municipio del municipio de San José del Guaviare”. Un 96 % de zonas comunes ya están en el municipio de La Paz en el Cesar. “Para zonas como la del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, está entregada la totalidad de los materiales y para concluir en Tumaco y San Vicente del Caguán está entregado el 80 % del material necesario.

Ver Balance ZVTN

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*