Invitación al homenaje Jairo Calvo “Ernesto Rojas”


“No hay paz sin democracia, no hay paz si el pueblo no tiene derecho a participar en la vida política del país”

Este miércoles 15 de febrero se llevará a cabo en el Centro de Memoria un homenaje al ex dirigente de Ejército Popular de Liberación (EPL), “Ernesto Rojas”.

Familiares y diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y ex militantes del desmovilizado EPL convocan este 15 de febrero a la realización de un homenaje póstumo, de memoria histórica, al ex dirigente de esa organización Jairo de Jesús Calvo.

Calvo, conocido con el seudónimo de “Ernesto Rojas”, lideró junto con su hermano Oscar William los acuerdos de cese del fuego, tregua bilateral y diálogo nacional entre el EPL y el gobierno del Presidente Belisario Betancur. Propusieron convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual al realizarse en 1991, posibilitó el paso a la vida política y civil de ésta guerrilla.

El 15 de febrero de 1987 Jairo Calvo fue desaparecido, torturado y asesinado en Bogotá, en hechos atribuidos a miembros de la Policía Nacional. El caso aún se encuentra en la impunidad y dadas las circunstancias es considerado un caso emblemático de grave violación a los derechos humanos, relacionado con los procesos de paz.

En un documento entregado por los organizadores se hace alusión al papel de Rojas:

“Entre las numerosas víctimas ocasionadas en el contexto del conflicto armado y los escenarios de violencia sociopolítica y arbitrariedad registrados en el país, parte de ellas tuvo como motivo truncar su pensamiento, compromiso y acción decidida por la paz. Con ellas también se registran víctimas entre quienes han participado en la firma de Acuerdos de Paz entre el gobierno y las guerrillas.

Jairo Calvo Ocampo, bajo el seudónimo clandestino de Ernesto Rojas, firmó, junto con su hermano Oscar William, en calidad de Comandante del EPL, los Acuerdos de Cese del fuego, Tregua Bilateral y Diálogo Nacional entre su organización, el Partido Comunista (ML) y el gobierno del Presidente Belisario Betancur.

Fue juzgado en un Consejo Verbal de Guerra en momentos aciagos -por la represión desbordada y arbitraria desatada durante el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala- en Colombia. Su defensa política ante el Tribunal Militar, “Posición de un revolucionario frente a un Consejo Verbal de Guerra”, ha sido un documento de estudio para estudiantes y organizaciones sociales.

“El futuro es nuestro, el porvenir nos pertenece, el mundo avanza hacia el socialismo y nada ni nadie podrá impedirlo, ni estados de sitio, ni decretos represivos, ni fascismo, ni consejos verbales de guerra; la humanidad no retrocede y la historia marcha a favor de los pueblos…””  (Ver Carta Jairo Calvo)

El homenaje, que iniciará a las 5 pm, se realizará en el Centro de Memoria, Paz y reconciliación del Distrito Capital y contará con el apoyo de diversas organizaciones de Derechos Humanos y de paz, entre las que se encuentran el Centro Memoria Paz y Reconciliación, Fundación Cultura Democrática, Acracia, la Fundación Progresar, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación La Comenta, Viva la Ciudadanía, Indepaz, Justapaz, Redepaz, Campaña por una Paz Completa, Puentes para la Paz, Observatorio para la Paz, Ágora Chibcha, Escuela de Liderazgo por la Paz del Eje Cafetero, Corpades, Paz y Reconciliación y Corporación Compromiso.

***

Para cualquier información escribir al correo fundacionculturademocratica@yahoo.es (de Fundación Cultura Democrática) o fabcal1810@gmail.com (de Fabiola Calvo )

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*