La paz será algo real y tangible si se asume la implementación de los Acuerdos

Foto: Archivo CNAI/ Febrero 8 de 2016

Sintonízate con la Paz inició emisión en febrero con el firme propósito de resaltar las iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia, abordando los temas que se destacan desde y para las regiones.

El miércoles 8 de febrero se emitió el primer programa del año, desarrollando como temática la Implementación de los Acuerdos y el balance de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN-.

Se contó con la participación de Carlos A. Lozada, Integrante del Secretariado de las Farc EP; Harold Ruiz, Asesor de la Comisión de Paz nariñense; Gloria Gómez Zuluaga, Miembro de Junta directiva del PDPaz Ciederpaz (Corporación inter étnica y ecuménica para el desarrollo, la reconciliación y la paz del San Juan, Baudó y litoral Chocoano); Fernando Doval Líder cultural y constructor de Paz participando en el proceso de paz territorial Bajo Cauca que lidera la Oficina del Alto Comisionado para la paz; John Betancour, Coordinador de Casa Humanitaria de protección de DIPAZ y Víctor De CurreaLugo, analista, profesor universitario, columnista en El Espectador y Las2Orillas.

En el contexto de la implementación de los Acuerdos, inicia la instalación y se conocen avances del funcionamiento de las zonas veredales campamentarias y en esta emisión se explicó lo que son las ZVTN, qué dice el Acuerdo de La Habana sobre estas zonas, qué acciones centrales se realizarán en ellas, cuántas personas de las Farc se congregan allí y de más.

Por un lado Lozada abordó la infraestructura de las zonas y la situación en ese momento de ellas, así como habló del tema jurídico. Inicialmente manifestó el inconveniente con los alimentos que llegan a las regiones que “no son aptos para el consumo” así como hacía falta los “elementos básicos para vida diaria” y la maquinaria o materiales “para garantizar la estadía de guerrillerada” y hasta ese momento en 2 o 3 territorios habían adelantos “de un 60% no hay más”, dijo. De igual forma el miembro del secretariado hizo referencia a la implementación de los Acuerdos afirmando que “hay sectores que quieren entorpecer aspectos como La Amnistía” pero “la paz solamente será posible como algo real y tangible si se asume la implementación de los acuerdos”, concluye.

Por otro lado desde la institucionalidad Harold Ruiz explicó que más de 550 miembros de las Farc se han ubicado en zonas de Nariño aunque los terrenos nos son transitables. Ruiz afirmó que se han visitado las Zonas ubicadas en el departamento nariñense en repetidas ocasiones, se ubican integrantes de los frentes 29, Daniel Aldana y Mariscal Sucre. Ambas zonas “carecen de servicios públicos” lo que hace que desde Nariño se solicite al Gobierno la disposición de contribuir en el propósito en que la paz es responsabilidad de todos. El Asesor dejó en claro que hay presencia paramilitar en las regiones que han sido abandonadas por las Farc y que este es un aspecto al que hay que ponerle atención.

Betancour por su parte complementó lo expuesto por los invitados anteriores y dio un panorama de cómo, desde Dipaz, las comunidades viven la implementación de los Acuerdos.

Es claro y queda evidente la necesidad de aportar a la construcción de paz desde cada uno de los colombianos, desde los territorios pero también desde las partes que se comprometieron a llevar a cabo distintas responsabilidades ya estipuladas en los seis puntos del Acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá. Seguimos creyendo que la paz es posible y que la construimos todos y todas desde las región.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*