Las mujeres han tenido un papel protagónico en la historia de cualquier país

Foto: Archivo CNAI/ Febrero 15 de 2016

En el segundo programa de este año, Sintonízate con la Paz abordó como temática el rol de las mujeres en el proceso de implementación para la paz en las regiones.

Como invitados estuvieron el senador Iván Cepeda. Rosa Emilia Salamanca, directora de la Corporación de Investigación y Acción Social – CIASE-. María Eugenia Ramírez, Directora del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA). María Eudoxia Arango, Directora de la Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano y miembro de Mujeres por la paz.

El Senador quien hace una visita a zona veredal en La Guajira manifiesta preocupación al exponer que la zona estaba apenas en una fase inicial y que aunque se hallaba suministro de agua y electricidad hacía falta un alto porcentaje en lo referente a construcción. Aun así la guerrilla “cuenta con un gran espíritu de trabajo”, dijo. La guerrillerada se pregunta por qué la lentitud en el proceder del Gobierno, en torno a la implementación de los acuerdos y a todo lo referente a la Amnistía.

Rosa Emilia Salamanca, habla de la metodología “Cadena de incidencias”, creyendo que es de suma importancia el trabajo a nivel local, nacional e internacional. Han trabajado en la Cumbre de mujeres y paz para hacer pedagogía junto con 9 organizaciones en 6 territorios del país haciendo un seguimiento a cada punto del Acuerdo como en especie de veeduría desde los mismos territorios, la directora afirma que “lo que quedó en el acuerdo tiene que quedar en las leyes”.

En una crónica emitida en el programa, dos mujeres trabajadoras y constructoras de paz hicieron presencia, Yadis Gonzales del Bajo Cauca Antioqueño y María Eugenia Álvarez han construido junto con las comunidades una agenda de incidencia política en la que existe capacitación con perspectiva femenina en torno a la paz.

Por su parte, María Eugenia Ramírez habla sobre los aportes o el papel de ILSA en la implementación de los acuerdos así como explica la importancia de la mujer en el posconflicto: las mujeres han sido víctimas del conflicto armado. Las mujeres han tenido un papel protagónico en la historia de cualquier país y saben cómo hacer que las historias cambien para que cambien las sociedades.

Finalmente María Eudoxia Arango quien hace parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres afirmó que participaron durante cuatro años de la redacción de propuestas para los puntos del Acuerdo de La Habana. María explica a la audiencia cómo pueden las mujeres participar en la implementación, en qué organizaciones o movimientos pero sobre todo dando a entender que se puede participar desde cualquier lugar en el que se esté de todas formas es claro saber que “la voz la tiene ahora el gobierno sobre erradicación, porque las Farc está cumpliendo”, afirma.

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*