Foto: Portal Marcha Patriótica

En su informe anual se registra una alarmante presencia paramilitar y el incremento de los asesinatos de defensores de derechos humanos-

Amnistía Internacional sostiene que si bien la firma de la paz con las FARC redujo el impacto del conflicto armado en la población civil, en Colombia hay una alarmante presencia de paramilitares y un crecimiento de los asesinatos de defensores de derechos humanos.

Así lo explicó esa organización no gubernamental en su informe anual, divulgado este 22 de febrero en París.

Amnistía presenta algunos ejemplos de esta situación, como la incursión de un grupo armado de unos 150 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o “Clan del Golfo”) en la comunidad afrodescendiente de Teguerré (Chocó).

Para esa organización, los grupos herederos de las Autodefensas Unidas de Colombia “socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras”.

Además, expresa “su preocupación” por la “connivencia entre algunos de estos grupos y agentes estatales”.

Según el informe presentado en la capital francesa, si bien hay una notable reducción del impacto del conflicto sobre la población civil, son constantes las violaciones a los derechos humanos, en especial sobre los defensores de derechos ambientales relacionados con la explotación de recursos.

“Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, particularmente las que habitan en zonas de interés para los sectores agroindustrial, minero y de infraestructuras, continúan haciendo frente a abusos y violaciones”, registra la ONG.

De otra parte, se reporta que durante el 2016 se produjeron al menos 75 “asesinatos selectivos” de defensores de derechos humanos y “un gran número de amenazas” atribuidas a paramilitares.

La organización resalta también el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC, y expresa que éste enfrenta el desafío de desarticular los grupos armados que mantienen control sobre tierras despojadas.

Ver en Marcha Patriótica