Balance de ZVTN desde la Ofcina del Alto Comisionado y desde las Farc EP

Imagen: CNAI/ Elaborada con imágenes del Alto Comisionado y de Colprensa

Este lunes 6 de marzo, tanto la Oficina del Alto Comisionado para la Paz –OACP- como miembros de las Farc EP dieron a conocer un balance de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN-, cada uno por su lado.

Por un lado la guerrilla de las Farc manifiesta que lo que se ha pedido al Estado no ha sido nada fuera de lo estipulado en los Acuerdos firmados en el 2016, mientras que desde la OACP se menciona que no se ha podido avanzar en la implementación tanto en las ZVTN como en los PTN debido a que “hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó con las Farc”.

Contagio Radio elaboró una serie de esquemas y gráficos en los que se pueden evidenciar los datos relacionados con el incumplimiento por parte del Gobierno en obras de servicios públicos, alimentación, dotación y obras de alojamientos de excarcelados, en los que se refleja que “de acuerdo con el informe de las FARC, la instalación de servicios públicos no se ha culminado en su totalidad en ninguna de las 26 zonas, mientras que hay 11 que no cuentan con ningún servicio, es decir solo hay un cumplimiento del 23% de la adecuación. De igual modo tampoco se han finalizado las construcciones de las zonas comunes y hay 2 en las que ni siquiera se han iniciado con la construcción”.

Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las FARC-EP manifestó que “ha habido un incumplimiento del 87% en las Zonas Veredales… el material llevado a las Zonas Veredales son defectuosos por eso guerrilleros no los reciben” y que lo que están pidiendo son “cosas mínimas para vivir, no existen peticiones suntuosas”, esto respondiendo a lo dicho tanto por el Alto Comisionado de Paz como por el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, quienes dijeron que “en muchos campamentos los mismos comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden a lo acordado. Por ejemplo, en Tumaco, hay grandes retrasos en la vereda La Playa porque el comandante local no ha dejado entrar a los contratistas”.

El Movimiento Marcha Patriótica se pronunció en redes sociales por medio de la siguiente imagen:


En la rueda de prensa precedida por Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, el General Javier Flórez y Carlos Córdoba se presentó el estado de las Zonas veredales en todo el país afirmando nuevamente que éstas terminarán con los 180 días (ésta se realizó desde la Casa de Nariño). La rueda de prensa conformada por Félix Antonio Muñoz Lascarro alias “Pastor Alape”, Luis Alberto Albán, alias “Marcos Calarcá” y Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada” (esta se realizó desde la Universidad Distrital) se sostuvo que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado, aun así, los milicianos han llegado a las Zonas y a pesar de las trabas o incumplimientos, siguen apostándole a la paz.

Le puede interesar:

Las Farc estarían retrasando obras en zonas veredales: Gobierno
Farc niegan peticiones fuera de lo acordado en zonas veredales

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*