Foto: Fotomontaje SEMANA/ Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Israel Ramírez Pineda conocido como Pabló Beltrán, vocero de la guerrilla del ELN en la mesa de Quito, anunció en entrevista con Caracol Radio que en una semana se dará a conocer “un acuerdo sobre desminado humanitario”.

“El comandante de la organización insurgente habló ampliamente con 6AM Hoy por Hoy sobre el desarrollo de las negociaciones, las dificultades, las acciones bélicas, los secuestros y ataques, entre otros puntos.

El anunció lo hizo este jueves en 6AM de Caracol Radio Pablo Beltrán, Jefe negociador de ELN , quien dijo que cuando se está cumpliendo un año de que se firmó el acuerdo de agenda, se están buscando elementos para cambiar en la mesa y llegar a un cese bilateral.

“Nosotros lo hemos llamado gota a gota y progresivo, de ir buscando acuerdos y también hemos puesto en la mesa nuestras preocupaciones como es el asesinato de líderes y aspiramos que de aquí a que termine este ciclo hayamos logrado acuerdos que mitiguen todos estos dolores”, afirmó Beltrán”. (Ver en Caracol radio)

A un año de conocer de forma pública, desde Caracas, la agenda entre el Gobierno y el ELN los resultados empiezan a salir a flote, como que se tiene en mente que, como afirmó en la entrevista Beltrán, “que de aquí al 7 de abril (…) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor, lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa”.

Por otro lado a cerca de los atentados el Jefe negociador afirma que el problema es del Gobierno que no quiere cesar el fuego bilateral. “El Gobierno es el que quiere que no haya cese el fuego bilateral, esta es una guerra de David contra Goliat, ellos son una fuerza gigantesca y nosotros somos muy pequeños”, dijo y agregó: “El ministro dijo que nosotros hemos hecho ataques en Tierralta, Córdoba, o está mal informado y está diciendo mentiras, por allá no está el ELN”. (Ver El Colombiano)

Las conversaciones con el ELN, que según estimaciones oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, avanzan sin una tregua en el terreno, al igual que ocurrió con las FARC durante los diálogos de cuatro años en Cuba. (Ver en El Espectador)

Escuche la entrevista a continuación: