Las mujeres del sur del país le apuestan a la implementación de los acuerdos


Este 17 y 18 de marzo, organizaciones de mujeres y feministas se reunirán en el Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia.

La Solución al problema de las drogas ilícitas es el cuarto punto del Acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc EP y, diferentes sectores del país han querido contribuir a dichas soluciones, teniendo en cuenta que esta situación “ha jugado al alimentar el conflicto armado”, así lo afirma el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género –Humanas Colombia-.

Distintas organizaciones desde Bogotá, Putumayo, Barranquilla, Santander de Quilichao, Meta, Cali, Medellín y Montería se reunirán en las instalaciones del SENA de Puerto Asís, Putumayo con el eslogan “Porque las mujeres colombianas nos oponemos a cualquier guerra, incluida la guerra contra las drogas”, con el fin de dar a conocer el trabajo que vienen desarrollando desde el 2016 en torno a “procesos de reflexión y análisis sobre la relación entre política de drogas y violencia y los impactos que esta tiene sobre las mujeres. La producción, transporte y comercialización de las sustancias psicoactivas prohibidas es organizada por empresas criminales que defienden su negocio con estructuras armadas que replican estereotipos de género, instrumentalizan a las mujeres y negocian vida por dinero”, expresa la Corporación.

Una de las características con la que cuentan estas mujeres es la búsqueda de soluciones “al problema de las drogas desde una perspectiva no militarista y no represora”, por lo que deciden convocar a dicho Encuentro intentarán “identificar, discutir y posicionar las necesidades y propuestas de las mujeres cocaleras”.

Las organizaciones que convocan al Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia son: Corporación Humanas, Asociación Alianza Departamental de Organizaciones de Mujeres “Tejedoras de Vida”, African Queen, Cartografía Sur, Centro de Pensamiento y Acción para la Transformación – CPAT-, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica –CIASE-, Corporación Ensayos, Elementa, Fondo Lunaria, Limpal, Lola Mora Producciones, Mesa de Economía Feminista, Mujer Arte y Vida –MAVI-, Red Departamental de Mujeres Jóvenes, Red Feminista Antimilitarista, Red Nacional de Mujeres y Taller Prodesal. (Para más información escribir a cballesterosg@gmail.com)

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*