Medios oficiales del Ejército de Liberación Nacional -ELN-

Foto: AFP/ Frank Pearl y Antonio García, jefes de las delegaciones de gobierno y Farc.

Los medios de comunicación oficiales del ELN son Radio Nacional Patria Libre y @ELN_RANPALcolom, esto se dio a conocer por medio de otras redes sociales, redes por las que informaron que estarán brindando “información de primera mano” sobre su “accionar político militar y sobre todos los hechos o acontecimientos que ocurran en Quito, Ecuador alrededor de los Diálogos ELN y Gobierno”.

Tanto Radio Nacional Patria Libre como la cuenta de twitter mencionadas anteriormente son medios oficiales del ELN bastante activos, otros medios que  también permiten obtener información del grupo guerrillero y el proceso que se adelanta son:  ELN Paz que es la cuenta oficial de la Delegación de Diálogo del ELN y ELN Voces que es la cuenta oficial del Comando Central (con sus respectivas cuentas de twitter @eln_voces @ELN_Paz), lo que diferencia a las enunciadas primeramente es que están creadas “para interlocutar, responder inquietudes y abrir debates sobre el tema del conflicto… en resumen @ELN_RANPALcolom muestra otra cara del ELN“, así lo afirman por medio interno.

Una de las informaciones que se ha difundido es el estado actual de la Mesa:

Sólo podemos decir que en casi cuatro semanas de ininterrumpido trabajo se acordó crear dos sub mesas: una de participación y una que aborde el punto 5f de acciones y dinámicas humanitarias.

Son 52 años de guerra que han generado profundos abismos frente a la visión de país que tienen las partes.

Ya en las dos sub mesas se hacen evidentes las diferencias pero por encima de esas diferencias hay una expresa voluntad del Gobierno y el ELN de buscar soluciones para alcanzar una salida política del conflicto… hay un excelente ambiente de trabajo y un buen ritmo.

Estas dos mesas están y estarán trabajando en Quito.

De igual forma otorgaron un “Registro Homicidios 2017” que corresponde a una base de datos con dos partes, por un lado es el “REGISTRO NOTICIAS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS” y por otro es precisamente el Registro de asesinatos a líderes sociales, desde el 6 de enero del año en curso hasta este 5 de marzo contando con datos como departamento, lugar, fecha de los hechos, nombre de la víctima, género y el perfil como a la organización a la que pertenecía (datando más de 20 casos en lo corrido de este 2017).

1 comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Es grato saber que los dirigentes del ELN estarán informando sobre las actuales conversaciones de paz con las autoridades de Colombia. Siempre le pido a Dios, nuestro Dueño, que en la patria del querido sacerdote Camilo Torres Restrepo se logre la Reconciliación y que cada día más personas, hombres y mujeres podamos ser actores de un proyecto de Paz con Justicia Social para que el Futuro de Colombia, como decía el poeta antioqueño Gonzalo Arango Arias “no esté en pocas manos, sino en Todas las manos”. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*