Resultado de Encuesta: Cupos en la Unidad Nacional de Protección para ex combatientes de las FARC EP

En entrevista con Blu Radio, el pasado lunes 27 de febrero, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección –UNP- hizo referencia a los más de mil cupos dentro de la Unidad para los ex guerrilleros de las Farc y alguno de los requisitos que estos deberían cumplir para ingresar.

Según Mora son 1.200 cupos habilitados para vincularlos “a la nueva subdirección de protección especial” además de esto deben cumplir con una serie de exámenes psicológicos, polígrafos, pruebas psicotécnicas y, pasar por filtros o proceso de selección al realizar “un curso de entrenamiento de dos meses para poder entrar a este cuerpo especial”.

Así mismo para dar a conocer los requisitos Diego Mora dijo: “no es que todos los guerrilleros vayan a llegar a ser escoltas, no pueden haber sido participes en delitos de lesa humanidad, no pueden haber sido condenados penalmente, deben entregar previamente las armas y deben ser amnistiados”.

En cuanto al salario manifiesta que ellos recibirían un sueldo de $1.800.000 que viene siendo el promedio. “Hay que tener en cuenta que en el momento hay 3.400 escoltas, de esos 3.000 lo hacen desde las empresas privadas, ellos se ganan mensualmente $2.400.000 incluidos horas extras y bonificaciones. Los nuevos escoltas tendrán un salario de $1.800.000 de acuerdo al rango establecido para la función pública”.

Este sería uno de los compromisos que se cumplirían de lo estipulado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc EP, el de crear “un programa especial de protección para aquellos miembros de las Farc que se reintegren a la vida civil, solo los que su nivel de riesgo así lo necesiten, hay poblaciones que son tan sensibles que requieren personas de confianza y que tenga ciertas afinidades”, dijo el director de la UNP.

Conforme a lo anterior se les preguntó a visitantes de este portal web si estarían de acuerdo con que se lleve a cabo este compromiso, obteniendo los siguientes resultados:

La UNP tiene 1.200 cupos para vincular a exguerrilleros, como escoltas, a la nueva subdirección de protección especial (antes deben cumplir con unos exámenes) ¿Está usted de acuerdo?

  • (83%)
  • No (17%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*