“Un aporte para la paz”: MM&V- Cuarto Informe


Esta semana se hizo público el cuarto informe del Mecanismos de Monitoreo y Verificación -MM&V-, en el que se describe cómo es el estado de las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios en los que se encuentran los miembros de la guerrilla.

En este documento de 16 páginas se mencionan las actividades realizadas en el periodo comprendido entre el 7 de febrero al 7 de marzo del año en curso y cuenta con información sobre las principales actividades del MM&V durante este periodo los recursos humanos, el despliegue del MM&V a nivel nacional, regional y local, el monitoreo y acompañamiento, la coordinación de logística, el monitoreo del cese al fuego y de las hostilidades y verificación de incidentes y finalmente la dejación de armas.

Por un lado se manifiesta que “el marco legal de las operaciones del MM&V continua sujeto a la adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) y por ende, a las decisiones del Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre estos aspectos como se reflejaron en el comunicado conjunto No.10 del 28 de diciembre y en el Acta de Acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP del 17 de enero de 2017”. En el periodo enmarcado en este informe se realizaron “los acompañamientos a los desplazamientos de los integrantes de las FARC-EP desde los Puntos de Pre Agrupamiento Temporal (PPT) a las 19 ZVTN y 7 PTN”, la construcción de los campamentos, nuevas coordenadas “que definen la delimitación geográfica, geo-referenciación y graficación, incluida su zona de seguridad, la sede local del MM&V, y el o los campamentos dentro de la ZVTN y las áreas de recepción de 10 zonas y puntos, con el objeto de garantizar el CFHBD y DA”.

Se aceptó “apoyar a la coordinación de la salida de los NNA (Niños, niñas y adolescentes) a las respectivas ZVTN y PTN con el CICR mediante el registro y monitoreo de los movimientos”.

El MM&V se encuentra integrado por: Personal del Gobierno Nacional: 322, de los cuales 140 ya están desplegados, integrantes de la FARC-EP: 322, de los cuales 140 ya están desplegados y observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia: 450, para un total de 1094 miembros.

En el Monitoreo del Cese al Fuego y de las Hostilidades y verificación de incidentes se refleja por medio de un cuadro “la clasificación de los incidentes reportados durante el periodo considerado y su situación”, exponiendo que se reportaron un total de 41 incidentes (Ver documento adjunto pág. 11).

En cuanto a la comunicación y difusión con la sociedad de todo lo llevado a cabo se manifiesta que “se ha mantenido la estrategia de comunicación, en los tres niveles del MM&V, a fin de cubrir actividades de difusión de información, protocolarias, de pedagogía y articulación. Además se ha mantenido una interacción activa con los medios de comunicación, habiéndose atendido 472 solicitudes de información y asesoramiento de diversos medios de comunicación, locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Así mismo el MM&V “abrió su cuenta oficial de Twitter, @MMVCol y su página de Facebook MM&V Tripartito” a inicios de febrero con el fin de ofrecer información a todo el que esté interesado.

Uno de los procesos llevados a cabo por el Mecanismo es lo referente a la dejación de armas:

  1. Conforme a lo informado por el Delegado del Componente Internacional del MM&V, el día 2 de marzo mediante una conferencia de prensa, la Misión de Naciones Unidas en Colombia inició con la implementación gradual de tres tareas específicas:
  2. Registro e identificación de todas las armas en los campamentos temporales de las FARC-EP en las 26 Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización
  3. Almacenamiento de las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V)
  4. Y Planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable, ubicado en las denominadas caletas”.

Finalmente realizan una serie de consideraciones en las que se resaltan el apoyo recibido por la fuerza pública al brindar seguridad, no sólo a miembros del Mecanismo sino también a miembros de la guerrilla, así como la urgencia de “intensificar los esfuerzos para finalizar los mismos (campamentos y sectores comunes en cada ZVTN y PTN), debido a las difíciles condiciones de vida en las que se encuentran los integrantes de las FARC-EP dentro de las ZVTN y PTN”. Se realizaron “tres abastecimientos de alimentos en las 26 ZVTN y PTN. El MM&V espera que con la identificación de las deficiencias reportadas en este informe, se pueda seguir mejorando para cumplir con los términos acordados de manera eficiente y eficaz”.

Para conocer el informe completo ver ►AQUÍ

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*