Balance, quinto informe del MM&V


Esta semana el Mecanismo de Monitoreo y Verificación –MM&V- presentó el quinto informe de los avances de éste, del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo –CFHBD- y de la Dejación de Armas –DA-.

La presentación del informe ser realizó por medio de una rueda de prensa este lunes 10 de abril a las tres de la tarde. Los datos entregados son en alusión al periodo comprendido entre el 7 de marzo al 7 de abril del presente año.

Cabe resaltar que el MM&V está compuesto por miembros del Gobierno Nacional, ONU y FARC-EP, y el balance, como en el informe anterior, cuenta con el Marco de las actividades realizadas por el Mecanismo, las Operaciones de éste, su Comunicación estratégica, difusión y articulación con la sociedad civil, la DA y las Consideraciones finales.

Por un lado en el informe completo se hace mención a los comunicados emitidos con anterioridad, por una parte el Comunicado conjunto Nº 17, del 26 de marzo, en el que el Gobierno se compromete a entregar infraestructura completa de las Zonas Veredales, “En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción. De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico”. Por otra parte se hace referencia al Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del pasado 04 de abril en el que se informa de la entrega formal del listado de hombres y mujeres ubicados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN- y en los Puntos Transitorios de Normalización PTN-, por parte de la guerrilla al Gobierno, “el Secretariado de las FARC-EP hizo entrega formal al Gobierno Nacional del listado de sus hombres y mujeres en armas, que están ubicadas en las ZVTN y PTN y que contiene un total de 6.804 personas […] Adicionalmente, las FARC-EP también hizo entrega formal de un primer listado de milicianos, que contiene un total de 1.541 integrantes. Se espera un listado adicional”.

Según datos del documento, haciendo referencia a los recursos humanos de las actividades realizadas por el MM&V se ha logrado que personal: del Gobierno Nacional, 219 de los 322, ya estén desplegados por las Zonas; de las Farc EP son 179 de los 322 y Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia sean 509, los que se encuentran ya ubicados (desplegados).

De igual forma se expone que “el despliegue del MM&V, se ha mantenido sin cambios, con respecto a las instancias Nacional, Regional y Local, salvo que en el presente periodo se ha realizado la contratación del inmueble para instalar las oficinas del equipo del MM&V de la sede regional en Medellín”, por lo pronto a nivel local el Mecanismo sigue en 23 sedes locales; de las zonas se hace énfasis en que “la situación de seguridad en la región de Caño Indio sigue dificultando las tareas del MM&V y su despliegue a la Sede Local Temporal”.

En un total de actividades se registran 1.071. Con relación al despliegue de médicos y enfermeros “a la fecha se encuentran desplegados en carpas para salud provisionalmente dentro de 20 sedes locales” 14 médicos y 19 enfermeros, faltando seis ZVTN/PTN, como acotación se específica que “en algunas Zonas Veredales el personal de sanidad se encuentra cumpliendo sus funciones en casas arrendadas”.

En cuanto a la Comunicación Estratégica se han “atendido 375 solicitudes de información y asesoramiento de diversos medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Finalmente en las consideraciones se expone la necesidad de avanzar en temas de salud, agilizando “los aspectos logísticos necesarios para el establecimiento de los puestos de salud que provean servicio médico” y de más.

Vea el informe completo aquí ►20170410_5o Informe – Final

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*