En Colombia siguen asesinando a líderes y, ¿el Estado en dónde está?

Foto: @CorpoGustavo/ Germán Acosta, Rubiela Sánchez Vanegas y Luis Alberto Ortiz Cabezas.

Esta semana, por medio de un comunicado desde la Zona Veredal de Tumaco se conoce del asesinato de guerrillero indultado, el mismo día del comunicado asesinan a dirigente comunal en Antioquia y un día después le disparan al gobernador del cabildo indígena Kite Kiwe, acabando con su vida.

Por un lado el Comando de Dirección de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Ariel Aldana, ubicada en Tumaco, Nariño denunció ante la opinión pública el asesinato de Luis Alberto Ortiz Cabezas, guerrillero indultado hacía 15 días. La comunicación se realizó este martes 18 de abril y expone lo siguiente:

“… Luis Alberto Ortiz Cabezas, de seudónimo “Pepe”, miembro activo de la organización de las FARC-EP y beneficiario de la ley de amnistía e indulto, recobró su libertad en el último mes y que el día 16 de abril de 2017, siendo las 8:00 pm, en la Vereda la Guayacana, Corregimiento de Llorente, fue atacado con arma de fuego, lo que le causó la muerte; en ese momento, el compañero se encontraba en su casa, luego de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa hace 15 días”

Tal y como se conoce en el comunicado el culpable del hecho, según personas de la zona, es “un hombre apodado “Renol” quien pertenece a un grupo armado y hace presencia en la zona”. Debido a esto el grupo guerrillero se plantea interrogantes en los que cuestiona el accionar de las autoridades y qué tanto el Estado está cumpliendo con los “compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados, que no cuentan con protección alguna”. (Ver Comunicado)

Por otro lado Pacifista, que es un proyecto VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia, se ha encargado de hacer un seguimiento juicioso al conteo de líderes asesinados en el país desde que inició la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc –EP.

Una de las víctimas en esta semana es Rubiela Sánchez Vanegas, “mujer campesina, luchadora, sola, le había tocado batallar para salir adelante”, acabaron con su vida el 18 de abril en Antioquía. El portal registra que “el martes por la mañana, cuando volvía a su casa de llevar leche al camión recolector, hombres encapuchados mataron a Rubiela. Ella era líder comunitaria de un pequeño pueblo antioqueño llamado San Vicente Ferrer, se había lanzado al consejo municipal y hacía parte la asociación de mujeres del lugar”.

Otro caso registrado en esta semana el miércoles 19 de abril, al día siguiente de Rubiela, fue el de Germán Acosta, el gobernador del cabildo indígena Kite Kiwe de la vereda La Laguna del municipio de Timbío, Cauca; el Tejido Defensa de la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN- emitió un Boletín de DDHH en el que expone que “los hechos se dieron cerca de las 4: 45 pm, en el territorio indígena de Kite Kiwe Timbío cuando Gerson salía de una reunión de su comunidad, y un sicario le disparo en repetidas ocasiones, la comunidad lo auxilió, lo trasladó de urgencia al hospital cercano pero llego sin signos vitales”.

Conforme a los hechos ya mencionado, distintas organizaciones y personas de la vida política se han pronunciado por redes sociales:

Voces de Paz: rechazamos el asesinato del Luis Alberto Ortiz, militante de las @FARC_EPueblo indultado. ¡Que además del primero también sea el último! Exigimos se implementen todas las medidas de garantía de no repetición, entre ellas el desmonte del paramilitarismo.

David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica: Ayer asesinaron a Luis Ortiz guerrillero d @FARC_EPueblo indultado y a Gerson Acosta líder Indígena Sino fueron los paras, fue el ejército?

Iván Cepeda Castro, Senador de la República de Colombia. Defensor de DDHH‏: Causa mucha preocupación asesinato de guerrillero indultado en Tumaco.Garantía de seguridad de quienes dejen las armas es garantía de la Paz

Victor Correa Vélez, Representante a la Cámara por Antioquia del Polo Democrático Alternativo: Asesinan a guerrillero indultado, amenazan maestros, continúan genocidio al Movimiento Social. Construir paz es terminar con la indolencia.

Marcha Patriótica en su página web publica: “Esta información nos llena de desconsuelo, por cuanto este momento que atraviesa el país de construcción de una paz estable y duradera, acompañado con el anhelo de parar el derramamiento de sangre que tanto ha azotado a Colombia, se presenten este tipo de acciones a sangre fría que además de buscar entorpecer la implementación del Proceso de Paz y la dejación de armas por parte de la insurgencia, llena de dolor a quienes sufren estos flagelos”. Así mismo exige al Gobierno que cumpla con los compromisos pactados en pro de la sociedad civil en general.

A su vez el Estado Mayor de las FARC EP publicó una entrada en su portal web diciendo que “estos hechos son demostración de la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas, que son, en últimas, de exclusiva responsabilidad del Estado. ¿Cuántos muertos más habrá que esperar para que en Tumaco empiecen a aplicarse los consensos de Garantías de Seguridad establecidos en el Acuerdo Final?

Honda desazón genera en combatientes de las FARC-EP y el país entero, hechos de este tipo. No es posible que, en pleno proceso de construcción de paz, sus actores principales sean asesinados frente a todo el mundo sin que nadie responda”.

En general, los pronunciamientos de la misma sociedad por diferentes medios manifiestan que todo lo que ocurre en Colombia en contra de la paz ha venido siendo y es “una masacre silenciosa” una masacre en la que la responsabilidad es del Estado y se hace un llamado urgente a cumplir lo estipulado, no sólo en el Acuerdo sino en la Constitución.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*