Finaliza el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN

Foto: contagioradio

Este jueves las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional –ELN- hicieron públicos los acuerdos a los que han llegado, después de casi dos meses de haber iniciado el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia.

Este ciclo comenzó el pasado miércoles 8 de febrero y se da por terminado hoy, jueves 6 de abril, en Quito, Ecuador.

Los acuerdos a los que se han llegado son los siguientes:

  • Un marco de referencia común para tratar el sub punto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente: “El propósito del sub punto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.
  • En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.
  • El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el sub punto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo.
  • Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

Al finalizar el Comunicado Nº 2, por el que se conoce dicha información, las partes agradecen “a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a la República del Ecuador, por la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones”, así mismo manifiestan que las delegaciones se volverán a “encontrar el tres de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo”.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*