Foto: MinTrabajo

  • El acuerdo busca, entre otros aspectos, avanzar en la política del Trabajo decente en el sector turístico, y apoyar el fortalecimiento de las pymes de este renglón económico, que es uno de los más beneficiados con la firma de la paz en el país.
  • Con este acuerdo se benefician alrededor de 1.200 empresarios del sector turístico en todo el país

Bogotá, abr 5/17. El Ministerio del Trabajo y la Confederación de la Industria Turística de Colombia, CONFETUR, suscribieron un convenio interadministrativo con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y, si fuere necesario, financieros, con el fin de establecer acciones de cooperación para desarrollar e implementar proyectos de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena sectorial del turismo en materia laboral, en el marco de la política del Trabajo Decente.

Se estima que con este acuerdo se beneficiarán alrededor de 1.200 empresarios del sector turístico y hotelero en el país. Datos de gremios de este renglón económico consideran que este rubro, que hoy crece a tasas del 12%, con la firma de la paz, lo hará a tasas del 20%.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sostuvo que uno de los sectores que más se favorecerá con la firma de la paz en Colombia, es precisamente el del turismo, con el aumento de la inversión extranjera, la llegada de más viajeros del exterior y que, con el aumento de la confianza, hace que más nacionales visiten sitios a los que antes no se atrevían ir.

De igual forma, López Obregón aseguró que el sector del turismo es uno de los que más genera empleo en el país, el cual se incrementará en la etapa del posconflicto, y lo que se busca con el convenio es que se traten de plazas de trabajo de calidad, con todas las prestaciones de ley, y con empresas que estén sujetas al cumplimiento de la normatividad laboral.

“Hemos firmado un convenio para promover el Trabajo Decente en la industria hotelera y turística nacional, especialmente orientada a las medianas y pequeñas empresas, este convenio es de largo alcance porque tiene temas específicos, por ejemplo, la misión de erradicar el trabajo infantil; tenemos toda un área de trabajo en materia de profesionalización a través del Sena y convenios en formación para el trabajo; también temas de salud y seguridad en el trabajo. Este acuerdo además va a operar en todos los departamentos del país por medio de nuestras Subcomisiones de concertación de políticas laborales en las distintas regiones”, sostuvo la Ministra.

De allí que con Confetur, una joven organización dedicada precisamente a las micro y pequeñas empresas del turismo del país, y que demuestra un alto compromiso con la paz, la cartera laboral estableció este acuerdo que busca trabajar en varias direcciones, empezando por el Trabajo Decente en el sector turístico, la asistencia preventiva relacionada con la normatividad laboral, riesgos laborales y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, entre las líneas estratégicas se prevé avanzar en la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociadas al turismo, la eliminación de brechas de género, la promoción del diálogo social y la inclusión de las pymes en observatorios laborales del Ministerio del Trabajo y la creación de espacios de concertación para políticas laborales.

“Nosotros somos respetuosos en el diálogo social, estamos convencidos que es, en la responsabilidad social empresarial, donde podemos construir un nuevo país; en Confetur creemos que el turismo es una fuerza vital para la paz y eso requiere que haya un tejido social en las regiones donde hemos estado inmersos en temas del conflicto armado. Este convenio que firmamos hoy apunta a que ese diálogo social -en el que trabaja el Gobierno Nacional- lo apalanquemos a través de la empresa privada”, manifestó el presidente de Confetur, Rudesindo Moreno.

En este contexto, las dos partes han previsto desarrollar acciones a cinco años, la cuales comprenderán campañas de protección infantil conjuntas, planes de capacitación en las regiones, la generación de un sistema de mediciones de empleo para las empresas del turismo, programas de apadrinamiento y asociatividad en los nuevos territorios de paz y la creación de empleos verdes, entre otros.

Ver en MinTrabajo