A propósito del nuevo rector de la Universidad del Atlántico

Buenos días desperté con la excelente noticia que ayer el clan Char, Gata, Vargas Lleras y otros no ganaron la Rectoría de la Uni-Atlántico, gracias a la valiente acción electoral de Verano de la rosa Gobernador de ese departamento, noticia que agradezco al amigo Lucio y que me obliga comentar que:

Conozco al PHD. Salim Mattar Velilla (quien está aspirando a esa rectoría) hace ya 50 años cuando jugábamos “futbolito” en las destapadas calles del barrio Nariño de mi natal Montería, tierra que lo acogió con su madre y hermana, un día cualquiera que aparecieron con sus cachetes “colorao” de cacahaco en playa y lo bautizamos como el “Turco Mattar”, como aun le decimos. Se dé su paso por el “Conalco” Colegio Nacional José María Córdoba, otrora insigne de la educación pública departamental y nacional, su pregrado en Biología en la Universidad Distrital en Bogotá y su esfuerzo descomunal para conseguir un crédito educativo y viajar a Europa en busca de su título de PHD en Microbiología, de donde regresó directamente del hospital de Viña del Mar en Barcelona a la especialización en Microbiología de la Universidad de Cartagena en el que tuvo excelente desempeño, la que dejó para regresar a Bogotá a la Pontificia Universidad Javeriana como docente, hasta que la universidad de Córdoba lo enamoró para dirigir el Departamento de Microbiología en la sede de Berastigui de la facultad de Veterinaria, donde su capacidad científica desbordó su imaginación investigadora, montando un laboratorio que es orgullo nacional de la facultad de Veterinaria, puesto que no tiene nada que envidiar a los mejores de Sur América y muchos del resto del primer mundo.

Foto: Universidad de Cordoba

En su batalla científica en Cartagena declaró en el periódico El Universal la presencia de Dengue hemorrágico en los pueblos rivereños del canal del Dique, lo que le valió fuertes críticas y señalamiento de alarmismo de la Secretaria de Salud, pero el tiempo y la infortunada enfermedad le dieron la razón -eso fue como en el /90- sino estoy mal. Es mundialmente reconocido su logro científico, cuando con su equipo lograron una victoria sin precedente contra la garrapata en Córdoba, insecto transmisor de vectores por vía sanguínea de muchas enfermedades para el ganado vacuno, el cual fue prácticamente neutralizado por sus avances científicos.

Salim es ejemplo de eficiencia y eficacia científica, orden, planeación, capacidad investigativa y vocación de servicio, sin perder el humor, la idiosincrasia vernácula que lo unen al Caribe, un día le dio la locura como a todo científico de pretender ser Rector de la Universidad de Córdoba, contando solo con su capacidad, desde luego fue neutralizado de inmediato por los paramilitares de Castaño y Mancuso quienes le dijeron “doctor dedíquese a la ciencia”.

Hoy que aspiras por segunda o tercera vez a Rector de la Universidad del Atlántico, viejo “Salo, Turco Mattar”, sólo puedo apoyarte con esta nota y el llamado a tus electores para que te brinden la oportunidad de regir los destinos de una de las principales alma mater de la Costa Atlántica, donde seguramente tu programa de gobierno debe ser absolutamente brillante lejos de la politiquería y la corrupción, puesto que estoy totalmente seguro que eres lo mejor que le pueda pasar a la Universidad del Atlántico. Suerte y Pulso hermano.

No en balde te auto programabas “el maestrico del Junior”, por tu capacidad futbolera en el medio campo, anuncio prematuro que te llevará un día a ser el capitán de campo del alma mater más importante de Barranquilla.

Por: Luis E Sánchez Puche
Sociólogo. Nuevo Arco Iris
Presidente ACCE

2 comentarios

  1. Enrique Berrio Arias

    Precisamente este escrito de Luis Sanchez, me llega porque ahora mismo estaba conversando con un colega profesor de la U. Atl. acerca del tema de la escogencia del Rector, por el Consejo Superior de la citada universidad.
    Decíamos que en ese “pugilato” en que se ha convertido la escogencia de Rector, que para evitar ese “tire y jala” entre el candidato del clan Char, el señor Prasca y Rafael Castillo, una interesante figura al frente de los destinos de nuestra Alma Mater, seria mejor escoger a Salim Mattar. Hombre serio, inteligente, honorable, investigador, hombre de ciencia y, sobre todo, con una excelente formación académica, que en suma es lo que requiere la universidad con extremada urgencia para que salga de ese marasmo e invisibilidad en que sus administraciones pasadas y la intolerable POLITIQUERÍA la han mantenido. Gracias.

  2. Enrique Berrio Arias

    De otro lado, señores Arco Iris, con el mas adulto de mis respetos, me gustaría solicitarles el favor, de facilitarme alguna información acerca del tema: “POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SISTEMA DE SALUD DE COLOMBIA”. Cosa que sabré agradecerles. Ustedes ya tienen mi correo electrónico, por ese medio pueden enviarme la solicitud requerida. Reiteradamente, gracias.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*