Arcanos Nº 20/ Plan de desarrollo Bogotá, Zona Costanera Córdoba y Glaciares en el mundo


La Revista Arcanos ha sido, desde el nacimiento de la Corporación Nuevo Arco Iris en 1996, un medio de comunicación por excelencia para la divulgación del trabajo de análisis, reflexión e investigación relacionada con las problemáticas sociales, políticas y culturales del país.

En este período, se avanza en su potenciamiento como espacio de socialización del trabajo de los programas y proyectos corporativos, en el ánimo de visibilizar dinámicas que cotidianamente se llevan a cabo de manera independiente, en ejercicios de plataforma o en alianza con otras entidades privadas o públicas.

Este primer suplemento especial de la Revista Arcanos, realizado desde el Programa Territorio, Paz y Desarrollo, contiene tres ejercicios académicos propios de la dinámica de la Corporación Nuevo Arco Iris: En primer lugar, fruto del seguimiento mancomunado que se lleva a cabo desde la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, con diversas ONG´s, Universidades y Unidades Legislativas del Congreso de la República, con respecto a la ejecución del plan de desarrollo distrital 2016-2020, “Bogotá Mejor Para Todos”, se aborda la descripción y análisis de la gestión del Componente de Seguridad, Convivencia y Justicia, contenido en el Plan de Desarrollo Distrital. En segundo lugar, un Equipo Interdisciplinario presenta el contenido del Estudio de Características Geográficas y Contexto Económico, Social, Cultural, Político e Institucional de la Zona Costanera del Departamento de Córdoba, como expresión del trabajo de investigación territorial que se lleva a cabo desde el Programa. En tercer lugar, en un paneo internacional, el investigador ambiental Paul Sánchez Puche muestra que “Se Derriten los Glaciares del Planeta” y evidencia los cambios acelerados, provocados por la actividad antrópica, que inciden en el calentamiento global.

Los temas escogidos tienen elementos interesantes de actualidad y proyección: El análisis del Componente de Seguridad del Plan de Desarrollo Distrital, además de sus aspectos de gestión, metas y resultados, tiene mucho que ver con la reflexión acerca de los énfasis y sentido de la concepción de seguridad de la actual Administración Distrital. Es decir, Bogotá no se puede aislar del contexto nacional y de la preparación cultural y social para el postconflicto y la reconciliación. Sin embargo, parece que la ruta metodológica y logística escogida para la implementación del componente de seguridad, contrasta con el discurso y la intencionalidad planteada en las formulaciones generales.

De otro lado, la Zona Costanera del Departamento de Córdoba es una conjunción de dinámicas económicas, políticas, sociales, culturales e institucionales. Su importancia geoestratégica, ambiental y económica, está demostrada por la coexistencia de diversos escenarios que compiten en su pasado y futuro, por predominar: desde el escenario tendencial turístico, de pesca y cría del caimán aguja en la Bahía de Cispatá, pasando por la incidencia de economías ilegales, de la parapolítica, del aprovechamiento de los grupos paramilitares y de bacrim en las economías ilegales, hasta lo relacionado con los intereses de construcción de puerto de graneles y/o el aprovechamiento del potencial gasífero recién descubierto. Por fortuna, la iniciativa de Puerto no ha podido contar con la licencia ambiental de la CVS, pese a los flujos y reflujos en la presión de los grupos de interés, que contrastan con la vocación socio-productiva de las comunidades y grupos étnicos de la región. Así mismo, se analiza la calidad del desarrollo socio-económico y de la gestión pública territorial, con sus restricciones y problemas, como una manera de avizorar el potencial y perspectivas de los municipios que conforman la región, para trascender una época caracterizada por la fragilidad multidimensional en la construcción de territorio y la superación de la violencia en sus diversas expresiones.

Con respecto al derretimiento de los glaciares, el abordaje del análisis de la problemática inicia con una mirada internacional relacionada con el cambio climático, los primeros estudios relacionados con el tema en Colombia, los fenómenos climáticos en diversos continentes y una muestra de estos sucesos en la Sierra Nevada, el Nevado del Cocuy y particularmente, en el Nevado del Tolima. Es de resaltar que el autor del artículo se ha esmerado en hacer un seguimiento específico a los cambios que afectan al Nevado del Tolima, en particular, a través del ejercicio en terreno de su vocación de escalador.

Albeiro Caro Fernández
Cordinador Programa Territorio, Paz y Desarrollo

Ver la revista completa a continuación:

1 comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Muchas gracias por compartirnos el ejemplar de la Revista Arcanos y todo ese importante trabajo de investigación sobre el Medio Ambiente, el tema del Nevado del Tolima y los aportes al análisis sobre el calentamiento global. Los felicito a todos y todas por estos interesantes trabajos que apoyan la Paz y la Justicia Social, proyecto que soñamos para nuestra Amada Colombia y también para los países hermanos de Nuestra América y en general para todo el Mundo, porque Dios nos creó para vivir como Hermanos, no más como oprimidos ni opresores. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, trabajador universitario

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*